Para abogado de Villalba, acusación fiscal está basada en un “montaje”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El abogado Pablo Aguayo, defensor de Rubén Villalba y otros cinco acusados por la masacre de Curuguaty, calificó la acusación que sostiene la Fiscalía de “parodia” y “montaje” y afirmó que los investigadores manipularon las pruebas para incriminar a los campesinos. El juicio sigue hoy a las 08:00.

Aguayo, quien representa a Villalba, Arnaldo Quintana, Alcides Ramírez, Fanny Olmedo, Lucía Agüero y Néstor Castro, cuestionó el trabajo del Ministerio Público, al que acusó de ocultar pruebas para incriminar a los ocupantes de la propiedad.

“Toda la acusación, toda la historia, todo el discurso tremendista, ideologizante, discriminatorio, omoîmba hikúai kóa ko (pusieron) indagatoria ante la policía ojapova’ekue ijurúpe ko (salió de la boca de un) NN”, dijo el defensor Aguayo.

El letrado también cuestionó a la Fiscalía por no investigar la muerte de los campesinos.

El defensor se refirió en distintas ocasiones a los fiscales con el término de “rova’atã” (caradura) lo que motivó la protesta del fiscal Nelson Ruiz al Tribunal, al que pidió ordenar al letrado moderar su lenguaje.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Fiscalía sindica al acusado Rubén Villalba como líder de la emboscada que, afirman, derivó en el enfrentamiento que les costó la vida a 17 personas, el 15 de junio del 2012, en Campos Morombí.

Para Villalba, el Ministerio Público pidió la máxima sanción, tanto en pena privativa de libertad (30 años) como en medidas de seguridad (10 años), 40 años de reclusión en general y penas de 25, 20, 8 y 5 años de prisión para los otros diez acusados.

El enfrentamiento, ocurrido el 15 de junio de 2012, dejó un saldo de 17 muertos (6 policías y 11 campesinos), y derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo.

Villalba y Luis Olmedo están acusados por homicidio, además de homicidio doloso en grado de tentativa, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal que afecta a Felipe Martínez, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fani Olmedo y Dolores López; y Alcides Ramírez y Juan Tillería por invasión de inmueble y asociación criminal.