Para ambientalista, denuncia contra EMPO derivó en proceso y condena

Para Rubén Figueredo, el ambientalista condenado a 2 años de prisión por acopiar pilas, baterías y otros residuos peligrosos para no contaminar el ambiente, sus problemas con la justicia empezaron tras la denuncia que presentó contra la empresa EMPO SA, por arrojar al río Paraguay lixiviados sin previo tratamiento. Mientras se espera la sentencia íntegra, la ciudadanía se moviliza para expresar su indignación a la Fiscalía y a la Seam.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CW3WMSZUONHTPN3IUMSUXWODCI.jpg

Cargando...

La denuncia que dio origen al proceso contra el presidente de la Fundación Ita Enramada fue presentada el 8 de agosto del 2014, por el abogado Carlos Gustavo Montañez.

El denunciante refiere que Figueredo tiene una cantidad de pilas en forma indebida y sin control ambiental. Resalta con mayúsculas que, el mismo “no plantea ningún mecanismo para evitar graves efectos de contaminación por contacto con las aguas del río Paraguay”, como si fuera un particular el responsable de cumplir con la labor de las instituciones responsables de la cuestión.

A partir de ahí, la maquinaria estatal se volvió contra Figueredo y la Fiscalía, que hasta entonces había sido su principal colaboradora, lo imputó por procesamiento ilícito de desechos y en un juicio que concluyó el viernes último, hasta pidió una condena de 3 años y 6 meses de cárcel para el ambientalista.

“Yo creo que colmamos el vaso de todas las denuncias que hicimos y la última denuncia que Empo estaba tirando lixiviado al río sin tratamiento. A partir de ahí empezaron todos los problemas”, explicó Figueredo.

“Eso fue hace tres años, recuerdo que en aquel entonces era presidente de la Corte el Dr. Antonio Fretes, nos fuimos junto a él y Fretes se sorprendió. En una reunión en la Corte, en una mesa con mucha gente de la Seam y de otras instituciones, mostró el video que le di, que nos pasaron los funcionarios y dijo: “¡Esto es terrorífico!, ¿Y ustedes qué hacen? Hubo una “puteada” de aquellas, pero quedó ahí. Ahora, Empo sigue tirando hasta hoy, a mí nomás me imputaron y ahora hasta me condenaron”, comentó.

Empo está representada por Eron Cunha, Carlos Duarte Luraghi, Enrique Ortuoste y Eduardo Tischler.

Pilas, a la Seam

Mientras tanto, la ciudadanía se organiza para ir a depositar pilas y baterías en el local de la Seam y de la Fiscalía, para expresar su repudio a la condena contra Figueredo.

“Llevemos las pilas a la Seam/Fiscalía. Justicia para Rubén Figueredo” se denomina la campaña que propone depositar pilas en la Seam y en la Fiscalía los próximos días 25 de octubre a las 17:00 hasta el 26 octubre, a las 19:00.

La protesta es convocada por la Organización Internacional Proinversión, Comercio y Medioambiente (Oipic) y Reforestemos Paraguay (Refopar), a través de la red social Facebook.

Comuna debe recoger pilas

“Cada municipio debe recoger las pilas”, afirmó Fernando Brítez, director de Calidad Ambiental de la Secretaría del Ambiente (Seam). Comentó que existe una ley de “Gestión Integral de Pilas y Baterías de uso doméstico” que contempla además los mecanismos adecuados de segregación, almacenamiento, recolección, transporte, reciclaje, tratamiento y disposición final de pilas y baterías de uso doméstico.

Agregó que la Seam solo habilita los establecimientos, les otorga la licencia para operar, pero trabajan con los municipios en lo que respecta a la recolección. “Sabemos que las pilas y baterías son una necesidad para el mundo, pero se las debe disponer adecuadamente”, culminó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...