Pasaron de “ordeñadores” a traficantes

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La estructura criminal desbaratada el viernes último con la detención de once de sus miembros con una carga de 18.900 kilos de marihuana prensada en un puerto clandestino de Villeta inició sus actividades al margen de la ley con el ordeño de combustible transportado en barcazas.

Sin embargo, unos meses atrás cambiaron de rubro y utilizaron sus contactos en el esquema de protección con que operaban para remesar toneladas de la droga al Río de la Plata, confirmaron ayer los investigadores.

El fiscal de Unidad Especializada en el Combate al Narcotráfico, Marcelo Pecci, por su parte, imputó a los sospechosos por tenencia y tráfico de droga, también pidió la prisión preventiva de los mismos, quienes hasta el momento siguen recluidos en la base de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Adelantó igualmente que solicitará al Juzgado la quema del cargamento de marihuana prensada, que es la tercera más grande incautada en el país por los organismos de seguridad.

De acuerdo a los investigadores, dos de los detenidos, Erwin Jorge Solalinde Krause (38) y Rubén Antonio Fleitas Gómez (35), aparecen como los mandos medios de esta estructura criminal.

Evidencias

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los documentos hallados en el sitio del procedimiento, a más de otros elementos recogidos por los agentes especiales de la Senad los sindican como los gerenciadores. Serían las personas que se encargaban de pagar protección, ya que es imposible presumir que semejante cantidad de droga procedente de San Pedro haya podido llegar a la zona de Villeta sin ser detectado por los organismos de seguridad, explicaron los agentes.

Todos los aparatos celulares, a más de algunos elementos informáticos que fueron incautados del poder de los sospechosos serán sometidos a peritaje, ya que en ellos se pueden encontrar datos que conduzcan a la identificación de los líderes de la organización mafiosa.

El procedimiento

En la madrugada del viernes último, agentes de la Senad irrumpieron en un puerto clandestino ubicado a orillas del riachuelo Paray, distante a 2.500 de su desembocadura en el río Paraguay y a 48 kilómetros al sur de la ciudad de Villeta.

Cuando los narcos, que estaban acomodando el cargamento de droga notaron la presencia de los uniformados, intentaron escapar. Once de ellos fueron capturados, en tanto que otros tres lograron huir hacia una zona boscosa.

De las primeras averiguaciones efectuadas se pudo confirmar que la carga fue adquirida en la zona de San Pedro y que fue trasladada hasta el puerto clandestino en un contenedor de 40 pies, que luego fue hallado en un puerto de la zona a bordo de un camión, señalaron las fuentes consultadas.