PCC se expandió “como un cáncer” por todo el Brasil y países vecinos

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Primer Comando da Capital (PCC) surgió en 1993 a raíz de una rebelión carcelaria en Brasil y con el tiempo se transformó en una red criminal que “como un cáncer” expandió sus “tentáculos”, alcanzando a países vecinos como Paraguay y perpetrando ataques terroristas.

“El Primer Comando da Capital (PCC), que tuvo sus orígenes en el estado de São Paulo, fue como un ‘cáncer’ que se expandió por todo el territorio brasileño, tratando de dominar todos los territorios del crimen. Tuvo una actuación muy fuerte en el asalto y tráfico de drogas”, explicó el procurador (fiscal) del Ministerio Público Federal de Campo Grande (Brasil), Silvio Pettengill.

“Los estudiosos marcan su inicio en 1993 con la rebelión carcelaria de Carandirú (São Paulo), que dejó varios muertos. La superpoblación carcelaria, muy común en Brasil y los países sudamericanos, y la sensación de que el Estado es opresor crearon el caldo de cultivo para reclutar como miembros a numerosos convictos mediante un lavado de cerebro”, expuso Pettengill.

Indicó que hay dos palabras que definen el grupo criminal, que son la hegemonía y la ideología.

“Ellos se mueven supuestamente por los ideales de igualdad, justicia, libertad y unión. Tienden y buscan alcanzar el poder hegemónico en el mundo del crimen”, señaló Pettengill, quien sostuvo que el PCC es hoy una “empresa” que mueve medio billón de reales con actividades ilícitas como asaltos, tráfico de drogas, contrabando de cigarrillos, lavado de dinero y tráfico de armas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta ambición hegemónica los llevó a expandir sus “tentáculos” hacia Paraguay, Bolivia y Colombia, donde hicieron sentir su poder con asaltos y ataques terroristas.