Pedidos de sobreseimiento y de suspensión del proceso, en estudio

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Mientras espera que la Fiscalía defina si acusa o no al comandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga y al suboficial Roberto Osorio por enriquecimiento ilícito, el juez Gustavo Amarilla estudia otros incidentes planteados por la defensa en el caso del desvío de G. 1.200 millones en vales de combustible.

En la preliminar del lunes último, la Fiscalía ratificó su acusación y pedido de juicio oral por lesión de confianza para el excomandante de la Policía Crio. Francisco Alvarenga, y por estafa y producción de documentos no auténticos contra el exgirador Crio. Juan Mendoza y el suboficial Roberto Osorio, sindicado como cerebro del fraude.

Ante la falta de acusación por enriquecimiento ilícito, tanto Osorio como Alvarenga plantearon sobreseimiento definitivo por el citado delito, razón por la cual el juez remitió el caso a la Fiscalía General del Estado para que defina si acusa o no por este hecho punible. Alvarenga también pidió sobreseimiento por lesión de confianza.

Osorio y Alvarenga también coincidieron en solicitar la exclusión de las testificales de Carlos Jara y Rosalino Benítez (ambos con suspensión condicional del procedimiento) y la inclusión de una serie de documentos que ofreció y otros que pide que se recabe con Petropar y la Policía Nacional.

A su vez, Juan Mendoza planteó incidente de sobreseimiento definitivo e inclusión probatoria de las testificales del expresidente de Petropar Rómulo Campos y del comisario Críspulo Sotelo, actual comandante de la Policía Nacional, director de Apoyo Técnico en la época del escándalo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Suspensión condicional

Asimismo, la defensa de Mendoza solicitó que se requiera a Petropar informe sobre el consumo de las 187 tarjetas en medio magnético. Los letrados precisaron que en caso de que no prospere su petición, solicitan la suspensión condicional del procedimiento para lo cual ofrecen pagar G. 200 millones en 20 cuotas de G. 5 millones y un pago de G. 100 millones a ser cancelado con el pago de la última cuota, para su acreditación al rubro combustible de la Policía Nacional.