Peón declara en fiscalía de Villarrica y complica aún más a Papo Morales

El peón de estancia Antonio Talavera (38 años) declaró ayer en la fiscalía de Villarrica y se ratificó en que casi murió fusilado y de ese modo hundió aún más a su agresor, Gregorio Ramón Morales Macchi (42), alias Papo. Además, el abogado de la víctima anunció la presentación de una querella adhesiva contra el convicto, que correrá en paralelo a la imputación por tentativa de homicidio doloso que soporta Papo Morales, quien se expone a 25 años de cárcel.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7OTF6MXEYZH43PSPSA74EEFQQ4.jpg

Cargando...

VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). Antonio Talavera y su abogado, el exsenador colorado Jorge Dos Santos, se presentaron ayer de mañana ante el fiscal de esta ciudad Alcides Espínola, en el marco de la investigación que se inició luego de que ABC TV divulgara un impactante video en el que se ve a Papo Morales atacando con un fusil al entonces peón de la estancia de su madre, en el distrito de Borja.

Básicamente, Talavera se ratificó en todo lo que declaró previamente a los medios de comunicación. Confirmó, por ejemplo, que Papo Morales lo atacó porque impidió la venta a escondidas de un lote de 30 animales.

Descartó que el hecho se haya tratado de la grabación de una película, como intentó hacer creer Papo Morales con la presentación de un acta de manifestación que lleva la firma del juez de Paz de Caazapá Robert Benítez.

El propio Talavera había admitido el lunes de tarde en el programa Crimen y Castigo de ABC TV, que efectivamente firmó ese documento, pero que al final este resultó falsificado en su contenido.

El humilde trabajador, quien permanecía escondido en una estancia del Chaco desde junio del año pasado, cuando casi fue fusilado por Papo Morales, pidió justicia y tranquilidad para su familia.

Posterior a su declaración el fiscal de la causa dispuso la inspección médica y psicológica de Antonio Talavera, que se va a completar hoy, cuando tenga que presentarse de nuevo en la sede del Ministerio Público.

Querella adhesiva

Al salir de la Fiscalía de Villarrica, Talavera y su abogado conversaron con los medios de prensa, algunos de los cuales vinieron desde Asunción.

El abogado Jorge Dos Santos anunció la presentación de una querella adhesiva contra Papo Morales, que correrá en paralelo a la investigación del fiscal Alcides Espínola.

De este modo, se complica aún más la situación procesal del agresor que fue filmado y que permanece recluido en la penitenciaría regional de Villarrica.

Un acuerdo

El fiscal Espínola, a partir de ahora, tiene seis meses para presentar una acusación contra Morales.

Eventualmente, puede pedir una prórroga extraordinaria para seguir investigado.

Durante este periodo, Papo deberá permanecer preso en la cárcel, ya que la figura penal bajo la cual fue procesada no admite la concesión de medidas alternativas, por tratarse de un crimen. El fiscal dijo que ni si Papo y el peón llegan a un acuerdo, la Fiscalía podrá dejar de investigar, porque es un hecho de acción penal pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...