• HOY

    21°
    MIN
    34°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Sábado 20

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 22

    18°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 23

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 24

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Octubre de 2017

 

Perjuicio de G. 8.000 millones

En su denuncia ante Contrataciones, la Coordinadora de Abogados del Paraguay señaló que un informe de la Asociación de Industriales Gráficos arrojó como resultado que el costo de fabricación, más la ganancia del 30%, que normalmente es el monto que manejan las empresas del rubro de las papeletas para los cargos de presidente, vicepresidente, diputados, senadores, gobernadores, juntas departamentales, etc., alcanza G. 45. Sin embargo, la Justicia Electoral adjudicó ahora a G. 275 cada boletín.

El negocio, según la abogada denunciante, está en realizar la licitación y adjudicación por lotes, a pesar de la enorme pérdida que representa para el Estado esta modalidad. “Lo que corresponde a un buen administrador del dinero público es individualizar cada ítem, cantidad y medidas, a los efectos de obtener el mejor margen en favor de los intereses de la ciudadanía y un precio justo por cada material adquirido por la institución pública. Esta forma de adjudicación por lotes permitió que se comprometa el patrimonio público y, en lugar de pagar G. 1.726.100.000, la justicia electoral va a abonar la suma de G. 9.946.500.000. El perjuicio patrimonial, de concretarse el pago a las empresas adjudicadas, sería de G. 8.220.400.000”, de acuerdo a los cálculos realizados por la Coordinadora de Abogados del Paraguay.

La jueza sumariamente Thania Ferreira Burgos, sin embargo, no encontró ninguna irregularidad en el proceso licitatorio y, de esta forma, blanqueó el presunto negociado con los boletines, a través de las dos empresas “mimadas” de la Justicia Electoral.

La abogado Kattya González, en declaraciones a nuestro diario, manifestó que las autoridades de Contrataciones “creen que la ciudadanía es estúpida”. Agregó que nadie cree el argumento esgrimido por el TSJE para justificar el incremento en el pago por los boletines para las elecciones internas de 2017 y las generales de 2018.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo