Pese a cuestionamientos, camarista insiste en estudiar la sesión “mau”

El camarista Neri Villalba solicitó ayer el rechazo de la recusación presentada por el presidente del Senado Robert Acevedo (PLRA), para entender en la acción presentada contra la sesión “mau” del 28 de marzo último. Ahora, se espera el informe del ministro José Raúl Torres Kirmser.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4G6CTK66OVEJLFJSE6RMZEPI5Q.jpg

Cargando...

Villalba fue recusado por ser hermano de Cándido Aguilera, operador de la enmienda; y por haber integrado el Tribunal de Cuentas que impidió que el senador Bacchetta jurase como titular del Consejo de la Magistratura.

En su informe, el camarista alega que la recusación es improcedente e infundada y solicita el rechazo de la misma.

El expediente se encuentra desde ayer en poder del ministro José Raúl Torres Kirmser y una vez que presente su informe, deberán hacer lo propio los ministros Antonio Fretes y Alicia Pucheta.

Fretes y Torres son cuestionados por haberse inhibido anteriormente de juicios promovidos por el estudio jurídico de Coscia. Torres incluso fue denunciado en un expediente, además del hecho de que su hija es funcionaria en la Embajada paraguaya en Austria. A su vez, la ministra Pucheta fue recusada por tener a su hijo en Itaipú y a otros familiares en la función pública.

Una vez presentados todos los informes, se buscará integrar la sala que estudiará las recusaciones con camaristas en lo civil y comercial.

Resueltas las recusaciones e integrada la Sala Constitucional ampliada, el pleno deberá resolver sobre la admisibilidad de la acción, sobre la viabilidad de la medida cautelar de urgencia y finalmente, la viabilidad de la acción que solicita la nulidad de lo resuelto en la sesión “mau” del 28 de marzo último.

Cámara se “lava las manos”

El Tribunal de la Niñez y la Adolescencia, integrado por Silvio Rodríguez, Gloria Benítez y Fulvia Núñez, declaró inoficioso el estudio de la apelación presentada por senadores encabezados por el senador Robert Acevedo (PLRA), contra la sentencia de la jueza María Rosa González que rechaza el amparo promovido con el fin de evitar una eventual convocatoria de Diputados para tratar lo resuelto en la sesión “mau” del 28 de marzo último.

“Estamos analizando si vamos a la Corte. Tengo que reunirme con los senadores y explicarles, para ver si vamos a ir a la Corte o no”, explicó el Dr. José Fernando Casañas Levi, director jurídico de la Cámara de Senadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...