Pese a las denuncias, Interior sigue con la licitación de US$ 31 millones

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Pese a las denuncias de un supuesto direccionamiento a favor de un consorcio empresarial, el Ministerio del Interior inició formalmente ayer una licitación por valor de 31 millones de dólares. El proceso es para la modernización del sistema de emisión de cédulas y pasaportes, que van a utilizar un chip de alta seguridad e inviolable. La cartera de Estado transfirió la responsabilidad a Senatics.

La licitación del Ministerio del Interior (MI), cuyo ID es el número 333.492, es para el Mejoramiento del Sistema Nacional de Identificaciones y Emisión de Cédulas y Pasaportes en Paraguay, según consta en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El monto en juego es G. 178.512.000.000, equivalentes a US$ 31.372.934 según el cambio de ayer.

Básicamente, se trata de un proceso para la instalación de equipos y suministro de accesorios e insumos al departamento de Identificaciones de la Policía, para la modernización de la emisión de cédulas y pasaportes, que van a contar con un chip de alta calidad y seguridad absoluta. Supuestamente, con esto se va a evitar, por ejemplo, que criminales internacionales consigan documentos paraguayos.

El contrato es por tres años, periodo tras el cual Identificaciones quedará a cargo de seguir con el proceso, según explicó el director general de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior, Raúl Ramírez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cuestionamientos

Desde la apertura del proceso hubo varios cuestionamientos planteados por empresas como Winner, Iasis Paraguay, Bullers, Falcón y Covipa, según admitió ayer Ramírez.

Entre otras cosas, algunas de las firmas concursantes señalan que el pliego de bases y condiciones fue elaborado a medida para que gane una de las oferentes, el Consorcio CDE - Documentos Electrónicos del Paraguay, que a su vez está compuesto por las firmas Gemalto y Solnet.

Precisamente, ese consorcio, junto con el Consorcio Idap, integrado por las empresas Safrán Identity, Winner y Oberthur, fueron los únicos que presentaron ayer sus ofertas durante la apertura y recepción de sobres.

Siempre según la versión del funcionario del Ministerio del Interior, el pliego de bases y condiciones que atacan las empresas protestantes fue elaborado por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), de acuerdo con las necesidades detectadas en el departamento de Identificaciones de la Policía, por lo que Ramírez dijo que ellos no tienen injerencia en el diseño de las exigencias.

Ramírez indicó que 26 empresas retiraron el pliego, de las cuales 14 hicieron las visitas técnicas a las siete oficinas de Identificaciones en distintos puntos del país donde tienen que ser instalados los equipos para la fabricación de las cédulas y pasaportes con chip.

Durante el llamado se registraron 400 consultas de las empresas oferentes, que según Ramírez fueron contestadas íntegramente.

El funcionario indicó que la DNCP consintió todas las respuestas ofrecidas por el Ministerio del Interior a las empresas oferentes, por lo que autorizó a la cartera de Estado a seguir con la licitación.

Contraloría

Sobre la denuncia presentada por una empresa ante la Contraloría General de la República (CGR), el director general del Ministerio del Interior dijo que la única intención de dicha medida es retrasar hasta el próximo año la licitación.

En ese sentido, Contraloría emitió una recomendación de suspender la licitación, pero el Ministerio del Interior sigue avanzando porque alega que es Contrataciones la institución que puede parar el proceso en cualquiera de sus fases.

Es decir, de momento, la cuestionada licitación va a seguir normalmente su curso, con lo que incluso cualquiera de las firmas que presentaron sus sobres puede ser adjudicada una vez que se completen los plazos establecidos.