Pese a mandato vencido, Díaz Verón seguiría hasta mediados del 2017

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2409

A pesar de haber vencido su mandato el 23 de noviembre último, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, seguiría en el cargo hasta mediados del 2017. Así indican las estimaciones hechas por fuentes judiciales ante la paralización del Consejo de la Magistratura (CM), el organismo que debe integrar la terna para la titularidad fenecida del Ministerio Público.

Mientras no se reúna y sesione el Consejo de la Magistratura (CM) no habrá candidatos a fiscal general para la terna que debe ser enviada al Senado a fin de nombrar al nuevo titular del Ministerio Público, indican los comentarios que circulan por pasillos y despachos de distintas fiscalías y del Palacio de Justicia.

Desde junio pasado el CM se encuentra paralizado a causa de un impasse surgido con la designación del senador colorado disidente Enrique Bacchetta como representante de la Cámara Alta ante el organismo.

Una acción promovida ante el Tribunal de Cuentas por senadores oficialistas contra la designación de Bacchetta impidió su asunción como miembro del consejo.

El cuerpo judicial prohibió que el representante del Senado asumiera su cargo y, tras una ratificación del Senado a favor de Bacchetta, el consejo recientemente emitió una nueva disposición por la cual extendió la prohibición. De esa forma, el CM se mantiene paralizado porque la ley que regula su actividad le prohíbe reunirse y tomar determinaciones sin la integración total de sus miembros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El actual presidente del Consejo es el abogado Osvaldo González, representante de la Universidad Nacional de Asunción, mientras que como vicepresidente está Juan Ramón Bueno Jara, representante de los abogados. Son miembros Luis María Benítez Riera, en nombre de la Corte; Julio Javier Ríos, de Diputados; Cristian Kriskovich; Carlos Raúl Cabrera, representante del Poder Ejecutivo; y Adrián Salas, representante de abogados.

Si antes de la feria de enero o después de ello el Tribunal de Cuentas no dicte una resolución que autorice a Bacchetta a asumir como miembro del Consejo, esta institución seguirá paralizada y sin posibilidades de elaborar terna alguna.

Posible acuerdo político

Además de esa situación debe considerarse el receso parlamentario que finalizará en marzo, mes en que podría registrarse algún acuerdo político para reactivar del Consejo de la Magistratura.

Si se logra la reactivación, la convocatoria y la elección de candidatos a fiscal general podrían demorar meses y Díaz Verón seguiría en su puesto hasta mediados del 2017.

Numerosos cargos vacantes

A causa de la inactividad del Consejo de la Magistratura tampoco se pueden integrar numerosas ternas para varios cargos vacantes de fiscales, jueces de primera instancia, camaristas y defensores públicos.

En la Capital e interior del país existen fiscalías y juzgados vacantes por motivos diversos, conforme a notas e informes elevados ante el CM por la Corte Suprema y el Ministerio Público. Igualmente existen vacancias en varios tribunales de apelación.