Pese a prisión domiciliaria, trabaja en juzgado del papá

Un vástago del magistrado Guillermo Lezcano soporta juicio por microtráfico junto a otras dos personas, y pese a contar con arresto domiciliario, cumple horario de trabajo en el Palacio de Justicia de San Pedro. Los que están procesados junto con el joven no gozan de medidas alternativas a la reclusión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R6YFHCIVJNBU3ENDLYWSZK4CXM.jpg

Cargando...

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). Juan Guillermo Lezcano Fernández (38), quien se desempeña como dactilógrafo en el Juzgado en lo Civil y Comercial que está a cargo de su padre, el juez Guillermo Lezcano, del Palacio de Justicia de esta capital departamental, soporta proceso por microtráfico y fue beneficiado con arresto domiciliario por el juez Alberto Sosa de Luque.

Pese a lo mencionado, el citado descendiente de la autoridad judicial sigue cumpliendo funciones, con trato privilegiado, lo que genera indignación y repudio por parte de funcionarios y la ciudadanía.

Según acta del 18 de junio pasado, el fiscal de Mariano Roque Alonso, Joan Paul López, emitió la imputación por tenencia y comercialización de drogas en contra de Guillermo Federico Maldonado, Juan Guillermo Lezcano Fernández y Claudia Agüero. Esta incriminación se produjo tras hallarse 19 plantines de marihuana en el jardín de Lezcano, más 700 gramos de la hierba prohibida. Según datos policiales, era uno de los focos de distribución de la droga. El operativo se realizó en Mariano Roque Alonso (Central).

La citada mujer soporta proceso desde el penal Buen Pastor, Maldonado desde un centro de rehabilitación, en tanto que Lezcano Fernández fue beneficiado con arresto domiciliario por el juez Alberto Sosa de Luque, cuya resolución fue apelada en forma general por el agente fiscal de la causa.

Lezcano, en el año 2012 consiguió su comisionamiento de la circunscripción judicial de Concepción a San Pedro, como dactilógrafo del juzgado de su padre, y actualmente sigue desempeñando funciones ahí, pese a estar enjuiciado y con arresto domiciliario.

Según datos a los que accedió nuestro medio, el funcionario además registra permanentes llegadas tardías, constantes ausencias y en algunos casos las justifica con certificados médicos.

Durante su detención e imputación solicitó 10 días de permiso y lo justificó con un “reposos médico”.

Ayer en la sede judicial nos dijeron que el citado funcionario procesado comunicó por teléfono que se ausentaba y que luego iba a justificar esa inasistencia. Esto es una constante, nos indicaron, y que apenas acude 3 a 4 veces por semana a la sede judicial, casi siempre con llegada tardía, ante la nula atención e interés de la máxima instancia judicial.

Paro judicial, por anomalías

El sindicato de funcionarios judiciales del Paraguay, de la circunscripción de San Pedro, denuncia graves irregularidades en el Palacio de Justicia y anuncia desde hoy paro escalonado.

Unos 150 trabajadores se acoplan a la medida, y exigen la reposición de Viviana Moreno como actuaria del Juzgado de Santa Rosa del Aguaray, ya que la misma estaba en goce de vacaciones cuando se dispuso su traslado al tribunal de la niñez de San Pedro.

En su reemplazo designaron a una sobrina de la jueza de la Cámara de apelación Antonia López, Fátima Saucedo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...