Piden a la Corte que jueces no voten para representante ante el Consejo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Movimiento Pro Justicia, encabezado por el abogado Antonio Cuevas que se candidata para representante ante el Consejo de la Magistratura, pidió ayer a la Corte la exclusión de magistrados, fiscales, defensores públicos y funcionarios judiciales del padrón de votantes.

La abogada Kattya González, representante de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, acompañó el pedido que está dirigido a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta.

El grupo de abogados solicita la exclusión del padrón –para elección de miembros del Consejo de la Magistratura por el gremio de abogados– de magistrados, fiscales, asistentes fiscales, defensores públicos, funcionarios judiciales y ministeriales, porque estos no están habilitados para ejercer la profesión.

Aducen que en la propia normativa se especifica que el representante ante el Consejo debe ser un “abogado de matrícula, nombrado por sus pares”.

“Se determina claramente quiénes son los que tienen derecho a participar como electores activos en la elección de abogados matriculados para designar representante ante el Consejo de la Magistratura”, se desprende de la nota.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cuevas dijo que la propia Constitución Nacional y las leyes que rigen el ejercicio de la profesión de abogado, disponen que existen impedimentos legales para algunos funcionarios del Estado, el libre ejercicio de la profesión, y por ello deberían estar excluidos en cuanto al derecho de sufragar.

Agrega que en los anteriores procesos electorales se incluyeron a los profesionales que claramente están “inhabilitados” porque no pueden ejercer la profesión.

“Veremos si entre el discurso de independencia de la Corte Suprema de Justicia y las Asociaciones de jueces y fiscales y la práctica existe coherencia, porque el daño que hacen estas campañas en el seno de la fiscalía y otras instituciones públicas es grave”, expresó por su parte Kattya González.