Piden anulación de entrega de dinero

El fiscal Hernán Galeano, de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, recurrió ayer ante la Sala Penal de la Corte por medio de un recurso de casación para anular dos resoluciones que ordenan la devolución de G. 1.160 millones a familiares del aduanero Agustín Ramón Alegre Cano, fallecido en un accidente de tránsito, para así ingresar al juicio de sucesión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V4PJZGFYEVD7NI46C6GROLQYHU.jpg

Cargando...

La Fiscalía tiene la presunción de que el dinero es producto de delitos como cohecho pasivo agravado (coima), enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Galeano cuestiona a la jueza penal de Garantías, Alba Meza, y a los camaristas Aniceto Amarilla, Ramón Echeverría e Isidro González, todos de Ciudad del Este, por ordenar la entrega del dinero a los familiares con el argumento de la “extinción de la acción penal”. Sostiene que la investigación iniciada hace dos años no tiene plazo previsto en la ley como para ordenar la prescripción.

La Fiscalía pide la nulidad del Auto Interlocutorio N° 183 del 12 de setiembre de 2017, dictado por el Tribunal de Apelaciones, y el Auto Interlocutorio N° 825 del 16 de junio de 2017, emanado del Juzgado de Garantías N° 4, a cargo de la jueza Meza.

El aduanero falleció el 26 de junio de 2015 en Minga Guazú, en un accidente de tránsito. Era propietario desde 2013 de la cadena de farmacias “Farmadosis” en la capital del Alto Paraná, en donde tenía acciones por G. 970 millones. Según la declaración jurada que presentó ante la Contraloría, dijo que tenía bienes por valor de G. 2.060.000.000.

Afirmó que su salario era de G. 3.500.000, que recibía viáticos por G. 6.800.000 y otros G. 1 millón. Agregó que su cónyuge tiene un ingreso mensual de G. 5 millones y que el negocio que ambos tenían les genera una ganancia de G. 80 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...