El fiscal Luis Piñánez explicó que la operación que dio inicio al proceso se materializó entre los años 2012 y 2013, durante la administración de Enzo Cardozo.
El MAG desembolsó G. 900 millones para la adquisición de 1.800 toneladas de semillas de caña de azúcar a productores de San Pedro. La empresa adjudicada Mario Comercial, de Aníbal Da Silva Leguizamón, entregó solo 500 toneladas.
“La empresa adjudicada Mario Comercial entregó 500 toneladas, quedando un faltante de 1.300 toneladas por valor de G. 440 millones, y ese dinero fue posteriormente repartido entre altos funcionarios de esa dirección, entre ellos los hoy acusados”, explicó Piñánez, quien pidió condena por estafa y apropiación.
“Este señor fue parte activa, primero de la licitación y la adjudicación y posteriormente en la falta de control a los efectos de no evitar, de colaborar en el pago efectivo de esta licitación cuando esta no fue entregada totalmente”, agregó el fiscal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los abogados Jorge Bogarín y Raúl Caballero solicitaron la absolución.
“Nosotros consideramos que el fiscal no ha probado los extremos de su acusación y, por el contrario, los testigos presentan muchas debilidades. Estamos convencidos de que algunos testigos mienten o no dicen toda la verdad y sobre esa base pedimos la absolución del señor Néstor Alvarenga”, afirmó a su vez Bogarín.
Concluida la presentación de los alegatos finales, el Tribunal de Sentencia presidido por Lourdes Peña e integrado por Claudia Criscioni y Manuel Aguirre convocó a las partes para el viernes 15 para réplica y dúplica y, luego, sentencia.
Devolución y donaciones
En esta causa han sido igualmente acusados Pánfilo Ortiz y Nunila Godoy, exdirector y exadministradora de la Dirección General de Planificaciones del MAG, y el también funcionario Arturo Garcete, todos beneficiados con la suspensión del procedimiento a cambio de devolver el dinero y hacer donaciones. El fiscal reveló que Ortiz no cumple su compromiso.
