Se trata de Ilda Arca viuda de Aquino, César Aquino y Ramón Acosta. El escrito de acusación señala que los dos primeros conforman una red internacional de trata de personas que envía mujeres a España y Francia, para que sean prostituidas.
Ramón Acosta es la persona que a través de su agencia de viajes le consigue los pasajes a la mujeres y las hace viajar a Europa.
El caso salió a luz el 23 de febrero de 2016, cuando la policía de España y Francia detectaron que una organización criminal transnacional conformada por paraguayos, franceses y españoles estaba operando trayendo desde Paraguay mujeres bajo engaños a trabajar en prostíbulos.
Las pesquisas se habían iniciado en Europa desde hacía un buen tiempo, haciendo un seguimiento del ingreso de mujeres que llegaban hasta España y Francia, provenientes desde Paraguay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Finalmente, cuando se cerró el círculo, se requirió la ayuda de la justicia paraguaya para detener a estas tres personas que son los cabecillas que operan desde Paraguay.
En el escrito de la fiscala Teresa Martínez también se pidió el procedimiento abreviado para Miguel Pico Cabrera y Vani Gabriela Aquino de Pico por la supuesta comisión del hecho punible de obtención de beneficios por la trata en calidad de autores.
Explica la agente fiscal que los mismos, desde el 2013, fueron receptores de giros de dinero que provenían del grupo criminal transnacional conformado por miembros españoles, paraguayos y franceses.
Estas dos personas confesaron y confirmaron el modus operandi del grupo criminal y de esa manera se pudo llegar a detener a los cabecillas.
En Europa también se detuvo a gran parte de la gavilla y están siendo juzgados.