El mismo participó en la “apertura” de 11 cooperativas fantasma, con la intención de aumentar el caudal de votos.
El representante del Ministerio Público solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público por los hechos punibles de asociación criminal, producción de documento no auténtico y producción inmediata de documento público de contenido falso.
El fiscal indicó que la denuncia fue presentada en noviembre de 2015 por Arnaldo Eduardo Penayo y también salpicó a Humberto González Ramos, entonces presidente interino de la Incoop.
Según la acusación penal, el concejal sanlorenzano Carlos Ferreira Ramírez habría actuado en calidad de coautor para la conformación de un grupo delictivo que creó 11 cooperativas fantasma.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las cooperativas creadas fueron: Centu Ltda., Esperanza Porã Ltda., Vanguardia Ltda., Andariega Ltda., Mamá Flora Ltda., Choferes Ltda., 13 Tuyutí Ltda., Los Amigos Ltda., Guardia Ltda., Avenida Ltda., y Promoción Ltda., que se abrieron al mercado mediante la producción de documentos alterados y de contenido falso.
Estas once cooperativas supuestamente fueron requeridas para aumentar el caudal de votos y ganar las elecciones de autoridades, que asumirían en el siguiente periodo.
Las entidades fueron abiertas en contravención a los artículos 17, 18 y 19 de la Ley N° 438/1994, “De Cooperativas”, que establecen claramente los presupuestos para la solicitud y el reconocimiento final de las cooperativas.
Los documentos fueron adulterados de manera muy burda. En algunos casos, se descubrió que dieron entrada a los pedidos de “apertura” antes siquiera de la creación de las entidades.
