Durante una reunión celebrada en el colegio Niño Redentor del barrio Tacumbú de Asunción, el alto jefe policial destacó, por su parte, la colaboración ciudadana en el trabajo de la lucha contra la inseguridad y resaltó como ejemplo la disminución de asaltos perpetrados por “motochorros” en los últimos meses.
“Con este tipo de gente comprometida, creo que vamos a mejorar mucho más. También destacamos la buena actuación de la ministra de la Corte, Alicia Pucheta, quien intervino en un momento en el que sacó una acordada que privó a estos delincuentes de beneficiarse con medidas alternativas a la prisión”, expresó el número tres de la Policía.
Cantero se refirió a la acordada aprobada el 22 de noviembre del año pasado por el pleno de la Corte Suprema, que consiste en un Manual de Buenas Prácticas para que los jueces penales de garantías no liberen a implicados en hechos contra la integridad física, entre ellos “motochorros”, sin contar con el allanamiento de la víctima y la Fiscalía.
En aquella oportunidad, la Corte también determinó que los implicados que hayan cometido hechos punibles con una conducta dolosa ya no accedan a salidas procesales más benignas como la suspensión condicional del procedimiento a prueba, procedimiento abreviado, conciliación y extinción, cuando sean reincidentes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los delegados de las comisiones vecinales, a su vez, solicitaron evitar los cambios frecuentes de jefes de comisarías debido a que eso dificulta la coordinación de trabajos en el combate contra la delincuencia.
“El tema de seguridad tenemos que abordarlo todos, porque solo aquel que fue víctima puede certificar en carne propia lo que pasó en ese momento. Solo podemos sobrellevarla con las tareas preventivas”, dijo Cantero.
