CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Fue durante la primera reunión que tuvo Merlo con los profesionales del Colegio de Abogados del Alto Paraná y la Orden de Abogados del Paraguay, filial Alto Paraná.
Durante el encuentro, los abogados expusieron las quejas contra los agentes fiscales y funcionarios en general en cuanto a manejo de las causas.
Además, pidieron que se fortalezcan algunas unidades. Por el CAAP, estuvo su presidente, el abogado Mauro Barreto, acompañado de su colega Antero Prieto. Mientras, la Orden estuvo representada por su presidente, Amambay Ferreira. Ambos grupos se mostraron conformes con la respuesta de Merlo, pues este sugirió que fije una reunión mensual para tratar los problemas y para que los gremios también ayuden a mejorar la institución.
Los representantes del CAAP incluso presentaron una nota con todas las quejas de los colegas. Al respecto, Barreto explicó que confían en las buenas intenciones de Merlo de mejorar el funcionamiento del Ministerio Público.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Se debe terminar la forma en que hacen las cosas acá en la Fiscalía, y que gane nuevamente credibilidad. Que todos puedan recurrir a la institución y no solo unos cuantos. Que la Fiscalía no se use como un garrote contra un sector de la sociedad, como se está haciendo ahora”, explicó. Por su parte, Merlo les pidió que haya un compromiso de parte de los abogados de ayudar en mejorar la institución.
La abogada Ferreira destacó la apertura del fiscal adjunto y la iniciativa que tuvo de proponer la reunión mensual. “Sabemos que existen muchas irregularidades, y le trajimos el compromiso de que la Orden de Abogados coadyuvará con el Ministerio Público, trayendo las denuncias, como la voz de los colegas”, expresó. Sobre los pedidos de su gremio citó: la asistencia puntual de los fiscales en audiencias preliminares y juicios orales, creación de una nueva unidad fiscal en civil y laboral, y de una unidad penal adolescente.