Piden que fiscalía se expida sobre caso del cerro Ñemby

Ciudadanos y autoridades municipales y religiosas de la ciudad de Ñemby, se reunieron ayer con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para solicitar que el Ministerio Público se pronuncie en contra de la acción que fue planteada por la firma Concret-Mix, que busca seguir explotando el cerro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PG66Z52ZBBAU7CSXVUUFADDMP4.jpg

Cargando...

La comitiva ñembyense que se reunió ayer en la sede de la Fiscalía General a las 9:00 estuvo encabezada por el intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni.

Esto ante la acción de inconstitucionalidad que planteó la firma Concret-Mix ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para seguir explotando el cerro Ñemby y evitar que el mismo pase completamente a la Municipalidad de esta ciudad.

Tras la reunión, Lanzoni manifestó: “queremos que la fiscala escuche porque como ciudadanos nos preocupa la acción de esta SA (Concret-Mix) que quiere seguir dilatando este proceso de titulación del cerro Ñemby”.

Añadió el jefe comunal que de no prosperar el planteamiento de la firma, “no se les va a permitir explotar el cerro, sino que pasa a dominio municipal”.

Por su parte, el concejal colorado Jorge Ojeda indicó que representantes de todos los partidos están unidos en esta causa.

En ese sentido Ojeda dijo que Concret-Mix, dirigida por Rubén Darío Bogarín, se vale de una adenda que no fue reconocida ni por el Ministerio de Obras Públicas ni por el presidente Horacio Cartes, por lo que la misma “no puede ser reconocida por la Corte y mucho menos que tenga dictamen favorable por el Ministerio Público”.

Concret-Mix quedó sin la cantera que venía explotando desde 1989; a lo largo de 29 años extrajo todo lo que pudo y actualmente no quiere devolver un bien ajeno, indicaron. Según estiman desde la Comuna, se extrajeron del cerro 7 millones de metros cúbicos de piedra bruta, lo que representa unos US$ 150 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...