“Se nota que Pucheta tiene la intención de mejorar el sistema de justicia, pero lastimosamente, como son nueve los ministros de Corte, no todos están comprometidos con rectificar el rumbo”, señaló la abogada.
Uno de los puntos cuestionados en la reunión periódica de la Corte con los abogados es la influencia que ejercen los políticos sobre los magistrados. “Distorsionan el sistema judicial, especialmente sobre los magistrados mediocres que dictan sentencias a la medida de los políticos”, indicó.
Otro tema en el que se insistió es la sanción a los magistrados que no cumplen con los plazos procesales. “Sigue en deuda el control sobre los jueces que no concurren a sus despachos, con los que llegan tarde o se retiran temprano”, refirió.
“Los órganos encargados del control, como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la Superintendencia de Justicia de la Corte, la Oficina de Quejas y Denuncias, por ejemplo, no funcionan en la medida que se espera de ellos”, indicó González.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los abogados también se quejaron de los defensores públicos, que incurren en una competencia desleal al aceptar intervenir para litigar en representación de personas con poder económico, privando a los letrados del trabajo.
