La fiscala Ruiz Díaz señaló que el hecho denunciado es totalmente atípico y que el hecho punible de omisión de auxilio carece de los elementos antijuridicidad y reprochabilidad.
Para Buzó la fiscala Ruiz Díaz solamente realizó las diligencias investigativas que favorecían a los denunciados, no así los elementos de cargo, por lo que solicita al juez Otazú que sea la Fiscalía General la que dictamine en el caso, requiriendo que se realicen más actos investigativos para que la causa sea analizada de forma objetiva.
La denuncia de omisión de auxilio es porque supuestamente Valdez y Torres habrían impedido que una ambulancia de los bomberos asista a un herido con arma de fuego, el 31 de diciembre de 2017.
