Piloto muere tras capotar avioneta en un esteral en la zona de Chaco’i

Un piloto falleció en forma instantánea luego de que la avioneta que estaba a su mando capotara en un esteral ubicado dentro del predio de la empresa recicladora “Tajy” de Chaco’i y a dos mil metros de la ruta “Teniente Esteban Martínez”. El accidente aéreo se produjo a las 11:30 de ayer, al parecer, por causa de desperfectos mecánicos en el viaje de retorno de una estancia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZS27OPN2JJEMHHTMZO2IZ7753Y.jpg

Cargando...

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). La avioneta siniestrada es un monomotor con matrícula ZP-BCP. El piloto de la aeronave, identificado como Manuel Alfredo Marsá Barreto (29), pereció en el acto, a raíz de los fuertes golpes producidos en el cuerpo durante el impacto.

El administrador del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, Rubén Aguilar, señaló que la avioneta tuvo desperfectos mecánicos durante el vuelo y el piloto estuvo en comunicación con la torre de control. Añadió que aparentemente el motor presentaba vibraciones, según lo que informó el piloto al Servicio de Control de Tráfico Aéreo.

Aguilar indicó que Manuel Marsá salió en la mañana de ayer de Asunción pilotando su aeronave en compañía de otra persona, cuya identidad se desconoce. Se dirigió hasta un establecimiento denominado “Pozo Azul”, perteneciente a la firma agroganadera “Alborada”, ubicada en el noroeste del Chaco Paraguayo. En ese sitio dejó al pasajero y despegó nuevamente para retornar solo a la principal terminal aérea del país.

Vibraciones

El administrador del aeropuerto “Silvio Pettirossi”, Rubén Aguilar, indicó que de acuerdo a los datos fue durante el viaje de retorno que el piloto comenzó a experimentar los primeros desperfectos mecánicos de la aeronave. Informó además a los encargados de Control de Tráfico Aéreo que la avioneta registró vibraciones en pleno vuelo, por lo que deseaba aterrizar de emergencia en el aeropuerto “Nicolás Bo” de Remansito.

“No pasaron cinco minutos de su primera advertencia cuando el motor dejó de funcionar. En esas condiciones, al piloto no le quedaron más opciones que planear para tratar de llegar a destino”, relató Aguilar.

El alto funcionario aeroportuario relató que faltaban solo dos minutos y 1.500 metros de distancia para que Marsá aterrizara en la pista y se salvara, pero lamentablemente no pudo llegar a destino y la avioneta se precipitó a tierra hasta estrellarse en un esteral situado dentro del predio de la empresa recicladora “Tajy”, en Chaco’i.

El piloto falleció en forma instantánea y las tareas de rescate, a cargo de efectivos de la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) se realizaron con dificultad, debido al difícil acceso al lugar, sumada a la intensa lluvia que cayó horas después en la zona.

Vibraciones durante vuelo

El administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi, Rubén Aguilar, señaló que las vibraciones que detectó el piloto Manuel Marsá en la avioneta momentos antes del accidente son desperfectos que pueden ocurrir en cualquier momento. Negó que la aeronave haya tenido algún desperfecto anterior, pues la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) realiza los controles antes de entregarle el plan de vuelo al piloto. Por otro lado, un testigo identificado como Claudio Villagra relató detalles del percance.

“A lo lejos vimos la avioneta, creíamos que iba a aterrizar en el aeropuerto que está acá cerca, pero repentinamente se fue a tierra y cayó abruptamente, de nariz”, atestiguó Villagra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...