Policía cesado por cobro de coima a narcos es nombrado jefe en Ypejhú

El comisario Gervacio Jara fue repuesto en el cargo de jefe de la comisaría de Ypejhú por el comandante Walter Vázquez, meses después de ser destituido por supuestos cobros de coimas a una red de narcos. El nombramiento se dio después de que criminales tomaran por asalto esa ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QJMLWSTBSVBZ3GRS4QC62VO5ZA.jpg

Cargando...

Efectivamente, la comisaría de Ypehjú figura en una de las listas de pago de coimas, que fue encontrada en poder de miembros de la mayor organización criminal dedicada al tráfico de marihuana, que fue desmantelada en agosto pasado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en la ciudad de Salto del Guairá, Canindeyú.

En la ocasión, cuatro jefes del clan mafioso integrado por Flaviano Giménez, su hijo Flavio Junior Giménez Spaini, así como sus dos principales colaboradores, el exsuboficial de la Marina Jorge Daniel Zorrilla Vera y el exsuboficial de la Policía Miguel Ángel Torres Ramírez, cayeron junto a otros cuatro empleados.

También se incautaron 16 toneladas de marihuana prensada, que estaban en un depósito cerca de la Aduana de Salto del Guairá, a punto de ser enviadas Brasil.

En aquella oportunidad, también se encontraron en poder de los narcos dos listas de dependencias policiales donde pagaban millonarias coimas para que pudieran operar sin ser molestados. Una de esas comisarías era la de Ypehjú, donde el jefe era el comisario Gervacio Jara.

Tras el escándalo, el subcomandante de la Policía en ese momento, comisario general Luis Cantero, ordenó el relevo total de los agentes que prestaban servicios en las catorce unidades policiales que figuraban en la lista, a más del director de Policía y jefe de Prevención del departamento de Canindeyú.

El comisario Gervacio Jara fue destituido y en su reemplazo fue nombrado el subcomisario Mario Núñez, quien luego fue reemplazado por el comisario Sebastián Moreno. Este último ahora es nuevamente sustituido por Gervacio Jara, por orden directo del comandante Vázquez, según informaron.

Sesenta pistoleros

El sospechoso cambio fue ordenado después de que unos 60 criminales presumiblemente del Primer Comando Capital (PCC), tomaran por asalto la ciudad de Ypejhú en la madrugada del miércoles 19 de diciembre pasado, para derrumbar con bombas y metrallas la mansión del clan Alderete.

Una fuente castrense confirmó el número de sicarios que irrumpieron en la ciudad, y a la vez aseguró que el cuartel de la 3ª División de Caballería, con asiento en esta localidad, también fue tomada por los sicarios, al igual que la comisaría, mientras los demás atacaban la propiedad de Diego Zacarías Alderete Peralta, actualmente líder del clan Alderete y considerado el mayor traficante de marihuana en la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...