Policía “gatillo fácil” ya fue dado de baja, pero reingresó como si nada

El suboficial ayudante Ricardo Héctor Giménez Chamorro (26 años), quien disparó en la cabeza a un aspirante que quedó con muerte cerebral, ya había sido dado de baja de la Policía en 2014, pero como si nada hubiera pasado, lo readmitieron como alumno en 2016 y terminó el curso en 2017. Hace dos meses, Horacio Cartes lo nombró otra vez policía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EDTQVU5RGBBTHECTDW5M6RMQGM.jpg

Cargando...

El pedrojuanino Ricardo Héctor Giménez Chamorro se desempeñaba como personal del departamento de Seguridad Urbana y Turística de Asunción.

El sábado de madrugada, Ricardo, quien estaba en total estado de ebriedad, baleó en la cabeza a su compueblano Edison Rodrigo Pérez Aguilar, de 26 años, al hacer disparos “al aire” desde adentro de un automóvil Toyota Allex. En el coche iban además el también pedrojuanino Deibid Iván Cañiza Rivas, de 22 años, y el iteño Richard David Delvalle Reyes, de la misma edad.

Estos tres últimos son alumnos del segundo año del Colegio de Policía de Capiatá y tendrían que recibirse en diciembre próximo como suboficiales ayudantes.

El aspirante Edison Rodrigo Pérez Aguilar –también ocupante del automóvil– al menos hasta anoche seguía internado en el Hospital de Trauma de Asunción, pero ya con muerte cerebral, según contaron los efectivos de la comisaría 8ª Central de Capiatá que intervinieron en el suceso que se produjo cerca del ramal que une esa ciudad con Areguá.

El suboficial “gatillo fácil”, por su lado, fue remitido ayer de mañana a la Agrupación Especializada.

Criminal omisión

El suboficial ayudante Ricardo Héctor Giménez Chamorro ya tiene antecedentes por disparos en la vía pública, según fuentes de la propia Policía.

Lo más grave de todo es que si la institución hacía bien su trabajo, el citado agente nunca debió haber portado un arma de fuego. Es más, no debía pertenecer a sus filas, porque ya fue dado de baja una vez e, inexplicablemente, volvieron a aceptarlo en el cuadro de suboficiales.

Resulta que Ricardo Héctor Giménez Chamorro egresó como suboficial ayudante, por primera vez, el 10 de noviembre de 2011.

Pero un año antes de ascender al grado superior inmediato, que es suboficial segundo, fue dado de baja, según el Decreto número 2096 del 18 de agosto de 2014, firmado por el presidente Horacio Cartes.

Como si nada hubiera pasado, Ricardo se tomó un año sabático, en 2015, y al año siguiente, en 2016, se presentó otra vez para los exámenes de admisión en el Colegio de Policía y volvió a ingresar, pese a sus antecedentes. Fue alumno durante los años lectivos 2016 y 2017.

Es más, el 12 de enero de 2018, el mismo Horacio Cartes firmó otro decreto, el 8407, por el cual nombró a 313 nuevos suboficiales ayudantes, egresados de la promoción denominada “Comisario General Comandante (+) Mario Agustín Sapriza Nunes”, en honor al fallecido excomandante de la Policía y expresidente del club Libertad.

En esta nómina, el ahora imputado Ricardo Héctor Giménez Chamorro apareció en el casillero número 126.

Tras su segundo egreso como suboficial, la Policía Nacional le volvió a dar un arma al pedrojuanino, la misma con la que ahora provocó la muerte cerebral de otro joven que desde este fin de año también debía vestir el mismo uniforme que su agresor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...