Policía imputado por proteger a narcos

ITAKYRY, Dpto. Alto Paraná (Manuel López Machuca, corresponsal). El fiscal Víctor Adolfo Santander, de la Unidad Zonal de Minga Porã, presentó imputación contra el suboficial de la Policía Nacional, Marco Antonio Verdún Jara (50), por la supuesta comisión de los punibles contra el ejercicio de las funciones públicas (cohecho pasivo gravado) y contra la administración de justicia (frustración de la persecución y ejecución penal). El sonado caso se basó en principio en un audio difundido por internet en el mes de mayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HOZ5PCGJJNBXRCIS3H7XQB5XPI.jpg

Cargando...

La acción se radicó en el Juzgado Penal de Garantías de esta ciudad, a cargo de la magistrada Graciela Ortiz de Villalba.

Según la investigación, existen suficientes elementos de convicción que permiten a la Fiscalía sostener inicialmente que el imputado –quien se desempeñaba como titular de la Subcomisaría 48ª de la colonia Nueva Conquista (Itakyry)– habría aceptado y recibido constantemente un beneficio económico en millonarias sumas de dinero de supuestos narcotraficantes. Supuestamente fue a cambio de proteger y no intervenir los cultivos de marihuana existentes a pocos kilómetros de la repartición policial.

De esa manera, el agente policial dejaba impunes los hechos punibles sancionados por la Ley N° 1340/88 al no comunicar a las autoridades judiciales pertinentes. Verdún Jara presuntamente actuaba en complicidad con sus superiores y en su carácter de jefe de subcomisaría habría impedido que los supuestos narcotraficantes de la zona sean sometidos a un proceso penal, al no poner a conocimiento del Ministerio Público, para el inicio de una investigación de parte de una Unidad Antidrogas.

Los hechos punibles fueron constatados el 10 de mayo del presente año, mediante un audio de WhatsApp difundido a través de las redes sociales. El fiscal adjunto del área Penal N° 10, Alejo Vera Ojeda, a través de la Resolución N° 194, de fecha 14 de mayo de 2017, dispuso la apertura de la investigación, de la cual se encargó el fiscal Adolfo Santander, quien ahora presentó la imputación contra el agente del orden.

Con relación al hecho, igualmente son indagados otros efectivos de la Policía Nacional.

El ahora imputado Marco Antonio Verdún Jara, también registra antecedentes penales por la supuesta comisión de los hechos punibles de violación de domicilio, lesión y amenaza en el año 2015 y coacción grave en el año 2015, según se hizo constar en el acta de imputación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...