En marzo de 1973, Eugenio Morel sufrió meningitis y fue internado en el Hospital de Policía, fue dado de alta en junio de ese año, pero quedó con secuelas graves de vista y audición, por lo que fue dado de baja en la Policía. El hombre fue a vivir a San Pedro del Ycuamandyyú y por ignorancia nunca pidió su reincorporación. Sin embargo en el año 2013, el abogado Joel Vázquez asesoró al expolicía y presentó un pedido de reincorporación, para que Morel, luego pueda pasar a retiro con todos los beneficios de la jubilación.
La defensa de Morel, alega que se tiene que cumplir lo que dice la Ley 222/93 en su artículo 84; “ A los alumnos de los Institutos de Formación y Conscriptos que como consecuencia de actos de servicio resultaren disminuidos en su capacidad en forma absoluta y permanente, se les conferirá los grados de oficial ayudante y suboficial ayudante, respectivamente. Después de tres meses, pasarán a retiro con el haber correspondiente al sueldo íntegro de sus respectivos grados”.
Fue por eso que se solicitó una junta médica que inspeccione a Morel, para demostrar que su enfermedad se dio mientras estaba sirviendo a la Policía.
Esta junta médica resolvió darle curso favorable al pedido y dejó el tema de la reincorporación a cargo del Tribunal de Calificaciones de la Policía Nacional, que se reunió el 28 de diciembre del año pasado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero alegando que pasaron 41 años del hecho, el Tribunal de Calificaciones rechazó el pedido.
“Se cometieron varias irregularidades en el caso del señor Morel, primero que el Tribunal de Calificaciones fue presidido por el mismo comandante de la Policía Nacional Críspulo Sotelo, cuando no está en sus atribuciones y también para fundar el rechazo invocaron el Código Civil Paraguayo, cuando se trata de un sumario interno y que se tenía que ceñir solamente a lo que dice la Ley 222/93 “Orgánica de la Policía Nacional”, apuntó el abogado Joel Vázquez.
“El señor Morel, lo que quiere es poder acogerse a un retiro y que le paguen todos sus haberes que nunca le pagaron, tal como dice la Ley Orgánica de la Policía”, señaló Vázquez.
