Policía pide rechazo de amparo

La Policía Nacional pidió el rechazo in limine (sin estudiar la cuestión de fondo) del recurso de amparo presentado por el comisario general inspector Abel Cañete, quien pretende trancar su pase a retiro, tal como fue dispuesto en diciembre pasado en la última sesión del Tribunal de Calificaciones de la institución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PG6H4WTLJZD6NCBDWVJKFAPFFA.jpg

Cargando...

El amparo fue promovido por el abogado Euclides Acevedo, en representación del comisario Cañete, quien hasta hace tres meses era el director general de Investigación Criminal de la Policía, instancia que administra todas las unidades especializadas de investigación.

El juez Julián López Aquino salió sorteado para analizar el recurso interpuesto por Cañete, cuyo pase a retiro está pendiente de la aprobación del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y del decreto que debe firmar en ese sentido el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El magistrado ya corrió traslado a la Policía, que a su vez fue la que pidió el rechazo del amparo. El conflicto debe ser resuelto esta misma semana.

A finales de 2017, otros seis comisarios generales también habían presentado un recurso de amparo para tratar de evitar ser pasados a retiro, pero las medidas no prosperaron.

Básicamente, todos los amparistas alegaron que la nueva ley orgánica policial establece que los comisarios generales de dos estrellas deben permanecer en sus cargos necesariamente por dos años. Sin embargo, bajo esta regla, los comisarios generales serían intocables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...