Policías afrontarán en libertad juicio oral y público por el caso Ibar Pérez

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Los agentes policiales David Nicolás Benítez Meza y Luis González González, afrontarán juicio oral y público por su presunta responsabilidad en la provisión de documentos falsos al narcotraficante argentino Ibar Pérez Corradi. Ayer, el juez Óscar Delgado liberó a ambos.

El suboficial 1° David Nicolás Benítez Meza, jefe de la Oficina Regional de Identificaciones en Benjamín Aceval, y el suboficial 1° Luis González González, de la División Dactiloscopia de la oficina central de Asunción, serán juzgados por producción de documentos no auténticos y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.

La resolución fue dictada ayer por el juez penal de garantías Óscar Delgado. Como primera medida, el magistrado rechazó los incidentes de sobreseimiento definitivo y de exclusión del acta de procedimiento realizado en el departamento de Identificaciones en junio del 2016 planteados por la defensa de Benítez Meza y de suspensión condicional del procedimiento solicitada por González.

Por otro lado, el magistrado hizo lugar a la inclusión de una prueba requerida por la defensa de Benítez Meza, que consiste específicamente en un informe que deberá proporcionar el departamento de Identificaciones sobre el trabajo habitual de Benítez.

Acusados, libres

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También ayer, Delgado dispuso la libertad de ambos, tras hacer lugar a la revisión de medidas requerida por la defensa. El juez tomó la determinación tras constatar que el 2 de enero pasado los agentes cumplieron la pena mínima prevista para los delitos por los que se les acusa, que es de seis meses de reclusión en la Agrupación Especializada.

La fiscala Sandra Quiñónez acusó a los agentes por la provisión de la cédula de identidad y pasaporte falsos utilizados por el narcotraficante argentino Pérez Corradi para ocultarse en nuestro país. El prófugo de la justicia llevaba vida normal en Ciudad del Este, gracias a la utilización de documentos del paraguayo Walter Miguel Ortega Molinas (ya fallecido) y del argentino José Luis Fernández (también muerto).

Pérez Corradi fue extraditado a la Argentina el 5 de julio del año pasado.

Acusaciones pendientes

La fiscalía investiga a otras dos personas por la provisión de documentos falsos al narcotraficante Ibar Pérez Corradi. Se trata del funcionario de Migraciones Gustavo Morán Jara y del agente de la División Antimafia de Alto Paraná suboficial inspector Derlis Mallorquín, para quienes deberá presentar requerimiento conclusivo el 13 de febrero y el 30 de mayo, en ese orden. Fuentes judiciales indicaron que el Ministerio Público ha solicitado prórroga para acusar a Morán, pero la Cámara no resolvió aún.