El Día del Agente, que se recuerda hoy en el Paraguay, sorprende a los más de 25.000 policías justo en medio de una profunda transformación estructural y orgánica de la institución, cuyo funcionamiento ahora se asemeja mucho más a las Fuerzas Armadas.
Con la Ley 5757 –modifica artículos de la Ley Orgánica de la Policía Nacional)–, que entró en vigencia hace cinco días pese a que ya había sido sancionada en diciembre del 2016, la cúpula policial pasa a tener ahora 43 comisarios generales, y ya no 19 como había antes.
De hecho, por eso es que los policías ahora se parecen más a los militares, que a su vez también tienen una cantidad similar de generales.
La Ley Orgánica policial fue modificada luego de 24 años, ya que desde 1993 regía la Ley 222, por la cual se había establecido el funcionamiento operativo que ahora quedó desfazado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De hecho, recién ayer se completaron las nóminas de las nuevas autoridades policiales departamentales.
Entonces, en cada departamento del país ahora hay un director de Policía (que tiene que ser comisario general), un jefe de departamento de Seguridad Ciudadana (que era antes el jefe de Orden y Seguridad) y un jefe de Investigaciones, estos dos últimos cargos necesariamente deben ser ocupados por comisarios principales. (ver infografía).
Las modificaciones introducidas dejaron relegados a varios comisarios que ya ocupaban cargos importantes, pero que aún no tienen la antigüedad suficiente, así como también catapultaron a otros oficiales superiores que ocupaban puestos intrascendentes.
Supuestamente, el espíritu de la nueva ley orgánica policial es desalentar la corrupción enraizada, algo que parece aún difícil de superar.
Alerta máxima
Así como cada año, el Día del Agente de Policía también es un momento crítico en el Norte del país, donde opera el grupo criminal EPP, que a su vez siempre intenta atacar a los uniformados.
Esta vez, también los “festejos” tendrán que ser relegados en el Norte por los cuatro secuestros en curso, del policía Edelio Morínigo, el menonita Abrahán Fehr, el ganadero Félix Urbieta y el otro menonita Franz Hiebert.
¿Por qué se recuerda el 30 de agosto?
El Día del Agente de Policía se recuerda en el Paraguay el 30 de agosto desde el año 1939, cuando la fecha fue establecida mediante un decreto firmado por el entonces presidente de la República, Félix Paiva. No hay motivos específicos ni especiales por los que se incorporó la celebración de esta fecha.
Sin embargo, sí coincide con el día de Santa Rosa de Lima, la santa patrona de los policías paraguayos.
Santa Rosa de Lima fue incorporada como protectora de los policías recién en el año 1953 por monseñor Aníbal Mena Porta, en aquel entonces arzobispo de Asunción, aunque por pedido del coronel Esteban López Martínez, a la sazón, jefe de Policía de la Capital.
