Policías confirman la veracidad del audio sobre el esquema de coimas

El policía Marco Verdún, quien reveló un esquema de coimas solventado por marihuaneros de Itakyry, se abstuvo de declarar ante el fiscal Víctor Santander, quien a su vez ya tomó declaración a otros dos uniformados, quienes confirmaron la veracidad del audio que se viralizó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E2ZLBOKY6JGMLJFSHANWILHU5U.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). El suboficial principal Marco Antonio Verdún Jara se presentó ayer en la Fiscalía de Minga Porã, pero no declaró porque alegó no tener un abogado de confianza. La diligencia se volvió a marcar para el miércoles a las 09:00.

Paralelamente, ayer sí declaró el suboficial principal Alcides Giménez Ledesma, quien estaba presente en la subcomisaría 48ª de la colonia Nueva Conquista de Itakyry, el 10 de mayo pasado, cuando se produjo la discusión entre el jefe saliente de dicha unidad, Marco Verdún, y el reemplazante de este, el suboficial principal Manuel Cantero Casco. La grabación de ese altercado se viralizó en las redes sociales.

Giménez confirmó la veracidad del audio y aportó otros datos que el fiscal Santander no quiso revelar.

El otro protagonista de la discusión, Manuel Cantero Casco, prestó declaración testifical el miércoles último y también confirmó las trascendentales revelaciones que le hizo su camarada Verdún.

En el audio, entre otras cosas, Verdún acusa de conspirador a Cantero Casco y le cuenta que pagó G. 4 millones al entonces jefe de Policía de Alto Paraná, Manuel Sosa, para que lo mantuviera en la subcomisaría de Nueva Conquista, pero al final ordenó su traslado.

Igualmente, menciona que le dio G. 50 millones al anterior jefe de Policía, Juan Fernández, así como a un jefe de Investigaciones y a un jefe de Antinarcóticos (cuyos nombres deben ser confirmados por la Fiscalía), supuestamente de parte de los marihuaneros de Itakyry. Asimismo, Verdún revela que él se quedó con otros G. 45 millones, porque “ya le correspondía”.

El fiscal Víctor Santander explicó que más testigos van a ser llamados a declarar y que sumarán otros actos investigativos, como el pedido de reportes a las empresas de telefonías, para corroborar las conexiones entre los sospechosos, y que también va a solicitar datos a entidades bancarias sobre los movimientos de cuentas de Verdún y otros agentes.

Dijo que todas las evidencias colectadas serán analizadas con el codyuvante, el fiscal antinarcóticos Manuel Rojas, para posteriormente determinar si amerita o no una imputación por algún delito, que podrían llegar a ser cohecho pasivo agravado (coima) y asociación criminal, entre otros.

Tras la viralización del audio que revela el esquema de coimas en Itakyry, la Senad había destruido seis hectáreas de plantaciones de marihuana y 18 toneladas de la droga en la referida zona.

Según datos, los narcos de Itakyry tenían que pagar a la Policía al menos G. 5 millones por cada hectárea de marihuana cosechada.

“Ser implacable”

“Lo único que el Presidente manifiesta es: ‘Es hora de ser implacable comandante’”, dijo ayer el presidente Horacio Cartes al jefe de Policía, Crio. Gral. Luis Carlos Rojas, según comentó el propio oficial policial a la prensa. Se refería a los últimos escándalos de corrupción que afectan a efectivos de la Policía. El Mandatario habló con Rojas brevemente ayer tras el acto de inauguración de una sucursal de la cooperativa 8 de Marzo en San Lorenzo. Rojas admitió que la corrupción “golpea” a la institución y lamentó que los uniformados sigan cayendo en hechos delictuales. Enfatizó que los antecedentes de todos los casos pasarán a la Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...