Policías denuncian a fiscala ante el JEM por supuesto mal desempeño

La defensa de los uniformados procesados por presuntamente estar vinculados al entorno de Reinaldo “Cucho” Cabaña, denunció a la fiscala Lorena Ledesma ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por supuesto mal desempeño en sus funciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6FQHDEB2ZVFB3GGJEAQYDDPPJM.jpg

Cargando...

Enrique Villagra, representante legal del comisario principal Celso Ortega y de los suboficiales Alcides Villagra, Wilder Amarilla, Cristhian Vázquez y Melchor Cabrera, presentó ayer de mañana formalmente la denuncia contra la agente fiscal de la Unidad Especializada en Lucha Contra el Narcotráfico, Lorena Ledesma, ante el JEM.

Los uniformados se encuentran imputados por la supuesta comisión de los hechos punibles de asociación criminal, cohecho pasivo agravado y frustración a la persecución penal, tras la detención del presunto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña y, de acuerdo con el Ministerio Público, los citados agentes y otros cuatro efectivos más habrían formado parte de la estructura narco de Cabaña, antes de su detención.

En el documento que fue presentado ante el JEM, Villagra afirmó que la imputación formulada contra sus representados se dio “sin un solo indicio o elemento probatorio”. Señaló que el sistema procesal penal establece que el Ministerio Público debe actuar con “criterio objetivo”, lo que según afirmó no se dio en el caso de sus defendidos.

Recusada 

Por otra parte, la semana pasada la defensa de los uniformados ya había presentado la recusación contra la agente del Ministerio Público, Lorena Ledesma.

Cabe señalar que en el marco del Operativo Berilo hasta el momento se han realizado un total de 35 allanamientos, tres constituciones fiscales y se tienen 32 personas imputadas.

Informe favorable

El juez penal de Garantías, Rubén Ayala Brun recibió el informe de la Policía Nacional sobre la situación de Reinaldo Javier Cabaña, alias “Cucho”, en su lugar de reclusión la Agrupación Especializada.

El comisario José Sosa, jefe de la Agrupación, explicó al magistrado que “Cucho” se encuentra en un dormitorio situado detrás de la oficina de guardia de la referida dependencia policial.

También apunta que el sitio es una dependencia de formación, capacitación y adiestramiento policial y no una cárcel, por lo que no es un sitio para albergar presos. Sin embargo señala que tienen bajo custodia a personas de “alta peligrosidad” y que cada vez que van a albergar a un preso tienen que acondicionar la habitación de los agentes, para el efecto.

Este pedido de aclaratoria fue solicitado la semana pasada al juez de parte del abogado Filemón Meza, quien es defensor de Cabaña, con la intención de demostrar que la Agrupación Especializada no es un lugar recomendable para que su cliente siga ahí y además alegan que la vida del mismo corre peligro.

Con este informe la defensa de “Cucho” solicitará el cambio de reclusión, adelantó Filemón Meza.

Reinaldo Cabaña está procesado por ser supuestamente el líder de una poderosa banda dedicada al narcotráfico en el Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...