Policías habrían dado cobertura a la banda armada que usaba blindado

Cuatro policías de Pedro Juan Caballero fueron destituidos ayer y remitidos a Asunción a causa de sospechas de que dieron cobertura o que sabían del atentado que preparaba la banda armada que se movilizaba por la ciudad en un camión blindado. La fiscalía también libró orden de captura contra un despachante de aduanas que figura como último dueño del carro fuerte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3MXHFLBCGJERNLGE76DHDZNF2Y.jpg

Cargando...

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional).Los agentes trasladados a la capital son el oficial primero Darío Duarte, el suboficial mayor Raúl López Velázquez, el suboficial inspector Wilfrido Portillo y el suboficial primero Etnio Javier Maldonado, todos de la subcomisaría 2ª del barrio Industrial de esta ciudad.

Las autoridades policiales del departamento de Amambay explicaron ayer que una cámara de seguridad grabó a al menos dos de los agentes citados cuando bajaron de una camioneta particular, en una gasolinera, e inmediatamente abordaron la patrullera con la denominación Alma 02, al mando de los otros dos efectivos.

Dicha conducta resultó finalmente muy comprometedora para los cuatro efectivos policiales, ya que justo instantes después se inició en esa zona la persecución a tiros, por parte de otros agentes, contra el camión blindado azul en el cual se movilizaban al menos tres sicarios.

Lo señalado ocurrió el lunes último por la tarde y todo se inició cuando policías de otra patrulla vieron un transportador de caudales azul sin logotipo y decidieron investigar. Pero el conductor del blindado, al percatarse de ello, aceleró la marcha, cruzó la frontera e ingresó a Ponta Porã (Brasil). Ahí la policía local rodeó al camión cerca del aeropuerto y, al verse acorralados, los tres ocupantes bajaron del rodado y cubrieron su huida con disparos hasta internarse en un bosque. Un motociclista que circulaba casualmente por esa zona murió al recibir un disparo.

Aparentemente los delincuentes pretendían atacar a un conocido empresario fronterizo insistentemente mencionado como el “patrón” del hampa en la región.

Por otro lado, un equipo especial de investigación informó ayer en una conferencia de prensa en Pedro Juan Caballero los detalles sobre la aparición del camión blindado en la frontera.

Con relación al rodado, que fue abandonado en el lado brasileño tras la balacera, se sabe que su último dueño sería el despachante de aduanas Cristian Paolo Ortiz, quien registra por lo menos cinco antecedentes y contra quien ya se emitió orden de captura.

Ortiz es el mismo que fue investigado supuestamente por documentar clandestinamente un vehículo BMW perteneciente en aquel entonces al presidente de la República Luis González Macchi. Esta causa fue emblemática porque derivó en la investigación de la procedencia de un coche Mercedes-Benz de la ex primera dama Susana Galli.

Cristian Paolo Ortiz recibió el camión Mitsubishi Canter blindado el 4 de marzo del corriente año, después de adquirir el vehículo de un hermano del coronel Emiliano Rojas Ramos.

Este oficial castrense fue quien compró el camión en junio del año pasado por G. 65 millones del señor Luis Alberto Lezcano Benítez, de la firma “LyL Importaciones-Exportaciones”, según un relatorio presentado por el citado militar ante la Policía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...