Políticos maniobran en la Corte para la designación de defensor general

Una fuerte injerencia política se estaría dando para la designación del defensor general público. El nombramiento queda a cargo de los ministros de la Corte, que se espera no se presten a la maniobra de los políticos. Se dice que un acuerdo entre liberales llanistas y colorados cartistas y abdistas busca llevar a Lorena Segovia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HWBYINVJFBA5BKVLFSHNQIPJ6Y.jpg

Cargando...

Junto a Segovia, exministra de Justicia durante el gobierno de Federico Franco, integran la terna el camarista penal de Asunción, Pedro Mayor Martínez y el juez de garantías de J. Augusto Saldívar, Leonardo Ledesma.

El mejor puntuado entre los ternados es Mayor Martínez, con 370, 04 puntos. Le siguen el juez Ledesma, con 306, y Segovia, con 265,7 puntos. El primero no respondería a ningún partido político, mientras que Ledesma es colorado y Segovia es liberal llanista.

Los liberales estarían buscando recuperar la Defensoría Pública, que durante muchos años estuvo al mando de la abogada Noime Yore, que responde al Partido Liberal. Luego de sus suspensión en el cargo, interinó la institución Selva Morel, que sería colorada.

El PLRA estaría reclamando este espacio, atendiendo que en la Corte hay una mayoría colorada; la Fiscalía General del Estado encabeza Sandra Quiñónez, también de la ANR; y la Contraloría General, recientemente, quedó a cargo de otro colorado, que es el abogado Camilo Benítez.

El nombramiento del defensor general queda en manos de los ministros de la Corte Eugenio Jiménez Rolón (presidente), Luis María Benítez Riera, Gladys Bareiro de Módica, Antonio Fretes, Alberto Martínez Simón, Miryam Peña, César Garay y Manuel Ramírez Candia.

Este último ya adelantó que votará por Mayor Martínez, pese a que fue nombrado en la Corte como cupo del Partido Liberal. La ministra Bareiro también responde al mismo partido.

Según fuentes, los liberales si quieren ubicar a Segovia, primero tienen que convencer a sus correligionarios del alto tribunal para luego operar con la mayoría colorada de la máxima instancia judicial del país.

Por otro lado, se habló de que la votación sería secreta, lo cual, si se llega a confirmar, fortalecería la sospecha de la maniobra.

El ministro Martínez Simón aseguró a nuestro diario el viernes último que él está de acuerdo con que la votación se realice a viva voz.

Contaría con la adhesión de los ministros Ramírez Candia y Jiménez Rolón. Se podrían sumar los demás ministros que conforman la “vieja guardia” del alto tribunal de la República, que siempre votaron en secreto los nombramientos.

En la plenaria del 21 de mayo se daría el nombramiento en la Defensoría General Pública, como habían resuelto los ministros.

Las sesiones del pleno son televisadas y la gente podrá ver la postura de cada ministro, con respecto al importante nombramiento del defensor general.

LA PULSEADA

La terna para la Defensoría Pública fue elaborada por el Consejo de la Magistratura, presidido por el abogado Claudio Bacchetta. Fueron incluidos un independiente (Pedro Mayor Martínez), un colorado (Leonardo Ledesma) y una liberal (Lorena Segovia).

La terna fue remitida a la Corte Suprema, cuyos miembros ahora designarán a uno de los tres.

La pulseada se da entre Mayor Martínez y Segovia. El primero, con el de mejor puntaje entre los tres, y muy buena gestión en el Poder Judicial como camarista y juez; y la segunda, con fuerte respaldo político para presidir una institución que siempre fue cupo del PLRA. No se puede descartar que los ministros de la Corte se laven las manos eligiendo a Ledesma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...