Por 4ª vez, exfiscal aplaza preliminar

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Por cuarta vez, el exfiscal Rubén Villalba truncó ayer la audiencia preliminar en la que el juez penal de garantías Alcides Corbeta debe resolver si el exagente del Ministerio Público afrontará o no un juicio oral y público por cohecho pasivo agravado. Para el efecto, el acusado recusó al magistrado.

En setiembre pasado, Villalba había recusado a Corbeta y a camaristas por supuesta preopinión, argumento descartado por la Cámara. Esta vez, el exfiscal alega que el juez contactó vía telefónica con el abogado Darío Báez para que el letrado no aceptara defenderlo.

En la noche del 29 de agosto de 2014, Villalba fue detenido tras haber sido filmado cuando recibía una presunta coima en miles de dólares americanos, supuestamente para beneficiar a uno de los procesados a su cargo con el sobreseimento de una causa por estafa. El operativo para detener a Villalba fue dirigido por los agentes fiscales René Fernández y Luis Piñánez en el predio del Club Internacional de Tenis (CIT), hasta donde Villalba acudió para encontrarse con el denunciante Daniel Mitjans.

Mitjans acusó al entonces fiscal de haberle solicitado US$ 20.000 para desvincularlo de dos causas por estafa en la venta de inmuebles. Asimismo, denunció que ya había entregado a Villalba cinco vehículos lujosos (un automóvil Porsche, una camioneta Mercedes-Benz, dos camionetas Toyota y un automóvil Subaru).