El agente de Delitos Económicos solicitó el sobreseimiento provisional de Ronald Timcke, yerno de la ministra de la Corte Miryam Peña e intermediario de la Cajubi ante Canadá; Mariano Damián Escurra Vicésar y Víctor Daniel Bogado Núñez, estos dos últimos ya condenados 14 años por el desfalco de US$ 48 millones como expresidentes de Cajubi.
El juez penal de garantías Humberto Otazú debe señalar ahora la audiencia preliminar para resolver el pedido del fiscal.
De acuerdo al escrito, deben remitirse aún informes de movimientos de unos US$ 6 millones detectados en el banco suizo Clariden Leu Bank, a nombre de la empresa de portafolio Casselberry International Inc., fundada bajo la modalidad off-shore en la República de Panamá.
El agente explicó que están pendientes de remisión como cooperación jurídica internacional el detalle de cuentas de operaciones realizadas por Bogado, Timcke, su socio Rainner Huber (rebelde en la causa) y del prófugo guatemalteco Eduardo García Obregón, en el banco Clarident Leu Ltd. o Clariden Leu (Credit Suisse-Suiza AG).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También la justicia de Estados Unidos debe remitir al Paraguay los movimientos bancarios vinculados a la cuenta mantenida por Víctor Bogado Núñez en el Atlanta Financial Group Ltd.
A su vez, la justicia de Panamá debe remitir la documentación legal y tributaria vinculada a la creación y funcionamiento de las empresas Río Conde SA y Casselberry International Inc. Asimismo, Uruguay tiene que remitir el detalle de las operaciones realizadas por Rainner Huber en las empresas Río Conde, Casselberry y AQVA Wealth Management.
En esta causa, los delitos imputados son enriquecimiento ilícito en la función pública, asociación criminal y lavado de dinero. Para la reapertura de la causa, el Ministerio Público tendrá un plazo de 3 años.
