Por falta de personal, tercera unidad de desintoxicación continúa cerrada

El 30 de julio del año pasado el Centro Nacional de Control de Adicciones inauguró la tercera Unidad de Desintoxicación Programada, para la internación de adolescentes. A la fecha, sigue tan vacía como el día de su habilitación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RQTNTZEXOJHTBNCTPWJ6GFMECY.jpg

Cargando...

El Centro Nacional de Control de Adicciones es la única institución estatal que ofrece tratamiento de desintoxicación en nuestro país. Para el efecto cuenta con dos unidades, una para adultos y otra para adolescentes, con 15 plazas cada una.

La unidad que alberga a niños y adolescentes cuenta con una pediatra, dos psicólogas (una que trabaja con grupos de terapia y hace de enlace con la familia) y un psiquiatra, además de personal de enfermería, contención y limpieza. La tercera unidad se creó para poder dar cabida a adolescentes, que constituyen el grupo etario más frecuente.

“Es para 16 chicos adolescentes. Lo que queremos hacer es separar a los niños de los adolescentes, porque siempre hay riesgos de que se lastimen. Tenemos chicos de 8 años que son pequeñitos y con chicos de 17 años, entonces ya es un tanto peligroso, porque de repente ellos tienen momentos en que se vuelven peligrosos, agresivos sobretodo cuando están en su momento de abstinencia”, explicó la Dra. Carmen Sánchez.

Sin recursos

La tercera unidad de desintoxicación, destinada a la internación de adolescentes, fue inaugurada con “bombos y platillos” el año pasado pero lejos de reforzar la respuesta del Estado a la demanda existente, quedó en la nada por falta de recursos humanos.

“Se necesitan entre 50 y 60 personas considerando que necesitamos médicos de guardia, psicólogos, psiquiatras, personal de enfermería, personal de contención para no decir guardia y los educadores que son personas que están constantemente con los chicos. Tenemos que tener en cuenta también el personal para limpieza, para cocina, es bastante complejo y es más o menos esa cantidad de personas que estamos necesitando como mínimo”, indicó la Dra. Sánchez.

Por falta de lugar para internación, hay actualmente unos 18 jóvenes en lista de espera, que deben esperar como mínimo un mes para su internación, que es el tiempo que dura el tratamiento.

El Dr. Manuel Fresco, director del CNCA, explicó que se necesitan unos 700 millones de guaraníes mensuales para poder cubrir los salarios del personal para la referida unidad, recursos de los que no disponen.

ariel.espinoza@abc.com.py rferre@abc.com.py Fotos: Virgilio Vera

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...