Por primera vez, se hizo juicio en prisión

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Por primera vez en nuestro país, se realizó ayer un juicio oral y público en el correccional de mujeres Casa del Buen Pastor y para hoy está previsto otro, ambos por delitos relacionados con drogas. Una interna fue condenada a cinco años de prisión.

Ambos juicios son por delitos relacionados con drogas –que representan el 70% de las causas que afectan la población penitenciaria femenina de nuestro país– específicamente tenencia y comercialización de estupefacientes.

Los jueces Julio Fernández, Nancy Karina Adorno e Isabel Meza de Leguizamón integran el Tribunal de Sentencia de Luque, que realiza las audiencias.

En el juicio que se hizo ayer, Fanny Giménez Nobilia fue sentenciada a 5 años de pena privativa de libertad, tal como solicitó el Ministerio Público, representado por la fiscala Alejandra Savorgnan.

La mujer está en prisión desde el 13 de mayo del 2014 y su defensa estuvo a cargo de los abogados César Pujol y Álvaro Vera, quienes solicitaron 2 años y 2 meses de prisión para su defendida.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Segundo juicio, hoy

En el segundo juicio, cuyo inicio está previsto para hoy a las 08:00, están como acusadas las internas Isabel Amarilla Osorio y Lilian Domínguez Morel, que se defenderán de la acusación presentada por la fiscala Zully Figueredo. En esta ocasión, el Tribunal será presidido por Nancy Adorno.

La Dra. María Teresa González de Daniel, camarista de Central, explicó que las audiencias se llevan a cabo en el marco de un plan piloto implementado el 13 de junio pasado, con el fin de imprimir celeridad a numerosas causas estancadas por distintos motivos.

En ese sentido, destacó que el juzgamiento se realizó en menos de 1 mes de la firma de la resolución que dispuso la elevación de la causa a juicio oral y público, tal como establece la legislación vigente, pero que por motivos distintos, en la práctica casi nunca se realiza dentro del plazo procesal establecido por la ley.

Específicamente, el objetivo es descongestionar 265 causas que corresponden al departamento Central, precisó la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, en la ocasión.

Las autoridades del Ministerio de Justicia explicaron que estos trabajos son impulsados con el propósito de definir los procesos de personas privadas de libertad, uno de los principales motivos del hacinamiento que afecta a casi todos centros penitenciarios de nuestro país.