Por segunda vez, tribunal del caso Curuguaty aplica multa a defensor

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Por segunda vez, el tribunal de sentencia que tiene a su cargo el juicio a los once acusados por la masacre de Curuguaty sancionó con multa al abogado defensor Amelio Sisco, a quien calificó litigante temerario por ejercicio abusivo del derecho y de mala fe. El letrado afirmó que la decisión es arbitraria y anunció apelación.

El tribunal de sentencia integrado por Manuel Zelaya (presidente), Benito González y Samuel Silvero declaró al abogado Sisco litigante temerario por ejercicio abusivo del derecho y mala fe. Fue luego de que la Cámara de Apelaciones haya rechazado la recusación de los magistrados.

Los jueces dispusieron sancionar al letrado con 100 días multa, equivalente a 7.015.600 guaraníes, dinero que debe ser depositado en una cuenta abierta a nombre del juicio

Es la segunda sanción impuesta a Sisco por la interposición de recursos dilatorios. La primera, aplicada el 27 de noviembre del año pasado, también fue consecuencia de una serie de recursos que planteó y que aplazaron el desarrollo del juicio.

“Estaba ya pensando en pedir un descuento al tribunal, un descuento porque son 200 días multa y como soy esteño, estoy acostumbrado a pedir descuento. Voy a intentar eso, la otra vez 100 y ahora 100 días multa, que en total equivalen a G. 15 millones”, ironizó el letrado, al ser consultado acerca de la decisión del colegiado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sisco anunció que apelará la resolución porque a su criterio es arbitraria, pues no se ha demostrado que haya actuado ni con temeridad ni con mala fe.

“El artículo 113 del Código Procesal Penal en la parte final dice que no se puede utilizar la medida disciplinaria, con el fin de coartar el ejercicio de la defensa. Yo considero arbitrario, porque no se ha demostrado mala fe de parte mía ni temeridad tampoco, por tanto voy a recurrir la resolución”, dijo el letrado.

La masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012 durante un desalojo en Campos Morombí, dejó un saldo de 17 muertos (seis policías y once campesinos). Rubén Villalba encabeza la lista de 11 acusados por homicidio doloso en grado de tentativa, invasión de inmueble y asociación criminal.