Por trata, piden condena para dos “reclutadores”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La fiscala Teresa Martínez solicitó una condena de cinco años de pena privativa de libertad para Aníbal Aquino y de dos años con suspensión de la condena para Baldovino López Brizuela, por trata de personas con fines de explotación laboral. El juicio oral y público prosigue el 28 de abril, con réplica y dúplica, tras lo cual se conocerá la sentencia.

Este juicio, iniciado el 12 de febrero pasado, está a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Carlos Hermosilla e integrado por Fabián Escobar y Sandra Farías.

La acusación fiscal refiere que los acusados captaron y trasladaron a varios compatriotas en diferentes grupos hasta Chile, tras una oferta laboral, pero una vez en destino, padecieron explotación laboral.

El caso fue denunciado en mayo del 2011, por una pareja que se escapó y alertó a las autoridades. La intervención de las autoridades chilenas permitió rescatar a 56 paraguayos de los viñedos de “La Esperanza”, “Santa Marta” y “San Antonio de Petral”, todos propiedad del excandidato a presidente de Chile, Francisco Javier Errázuriz.

Entre las principales pruebas presentadas por el Ministerio Público están los testimonios de policías chilenos que participaron en el rescate y que relataron las lamentables condiciones en que encontraron a los compatriotas vía videoconferencia y el video del operativo, cuyas imágenes son elocuentes e ilustran las penurias sufridas por los compatriotas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La mayoría de las víctimas son de Alto Paraná, donde fueron contactadas por los ahora acusados.