El dilatado proceso penal por homicidio culposo lleva 8 años y casi concluyó con la nulidad de todo el proceso por un supuesto error de la entonces fiscala de la causa, Dina Marchuk, actualmente jueza de sentencia de San Lorenzo.
El caso data de marzo de 2009 y se originó a causa de un accidente que ocurrió en aguas del río Paraguay.
En la ocasión, perdió la vida el niño pescador Cristian David Giménez Portillo, de 9 años, quien se encontraba en una canoa que fue embestida por una balsa de plástico, que a su vez era estirada por una lancha que manejaba con imprudencia Kevin Annahas, en ese entonces de 16 años, según la acusación del Ministerio Público.
En total, 11 veces fue suspendida la audiencia preliminar con el juez de Lambaré, Hugo Camé, y en 5 ocasiones el primer juicio oral, en donde Annahas resultó condenado a dos años con suspensión de la ejecución de la pena en 2013. Esa pena fue lograda por el actual fiscal Osvaldo Caballero Bracho.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Cámara de Apelaciones de San Lorenzo anuló la sentencia y reenvió a un nuevo juicio oral y público.
El pasado lunes, mientras los jueces Liz María Ramírez, Leticia Fracchi y Rolando Duarte, tribunal de sentencia de Fernando de la Mora, argumentaban a favor de la nulidad de todo el proceso en la etapa de incidentes fueron recusados.
El abogado querellante Rodrigo Sanabria, representante de la madre de la víctima Gilda Portillo, recusó al pleno.
El tribunal tuvo el criterio de la nulidad absoluta del proceso con el argumento de que la entonces fiscala Dina Marchuk supuestamente no hizo el estudio socioambiental (requisito que exige el Código de la Niñez y Adolescencia) de Annahas, quien en ese entonces era menor de edad.
