Por una capacitacón permanente

Para el candidato a la Corte Ricardo Gayol Quiroz, los juzgados y tribunales son feudos que dictan “sentencias a la carta”. Así expuso en las audiencias públicas en la Cámara de Diputados, en el concurso de ternas por las vacancias de los exministros de Corte Miguel Óscar Bajac y Alicia Pucheta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JMKXMTS7SFEHJEI64L7PCNQ2TU.jpg

Cargando...

Gayol Quiroz agregó que la declaración de certeza constitucional es inconstitucional, porque este tipo de acciones deben utilizarse cuando existe contraparte. Cuestionó que los casos civiles se penalicen, y dijo que se debe controlar mejor el horario de entrada y salida de los magistrados.

La camarista Mirtha González de Caballero sostuvo que los funcionarios judiciales y jueces deben tener capacitación permanente y que la Corte precisa mayor conexión con la ciudadanía. Se le objetó haber beneficiado al senador Víctor Bogado en el caso “niñera de oro”, al anular el auto de elevación a juicio oral, a pesar de ser inapelable. Justificó que los vicios procesales deben corregirse. El juez que elevó la causa no dictó fallo en el plazo, indicó.

El juez Segundo Ibarra Benítez propuso derogar algunos derechos de la defensa que solo impiden la prosecución de la causa, e inclusive derivan en la impunidad del procesado.

El abogado Eugenio Jiménez cuestionó el secretismo en la Corte. Las designaciones de magistrados y el estudio de fallos judiciales deben realizarse en audiencias públicas. Rechazó la denuncia sobre tráfico de influencias porque es un “simple abogado pasillero”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...