Postulantes enfocan la lucha contra la corrupción como principal déficit

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La mayoría de los postulantes al cargo de fiscal general, menciona la corrupción como principal flagelo que combatirán una vez que accedan al preciado puesto. Las audiencias públicas prosiguen esta mañana a las 8:30, con otros tres expositores, en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados. El Tribunal de Honor sigue y participa activamente del proceso de selección que lleva adelante el Consejo de la Magistratura.

El fiscal Pedro Clever Aguilar Cubilla, en la audiencia pública centró su exposición en la honestidad, integridad y transparencia que deben adornar como principales virtudes al nuevo fiscal general del Estado.

Aguilar dijo también que además de las características señaladas, el fiscal general debe tener el carácter y la fortaleza suficiente para no dejarse avasallar por los políticos. Sobre la injerencia política dijo que en ningún caso el fiscal se debe prestar para hacer favores a los políticos, ya que estos solamente los van a utilizar en su provecho. “Si el político es tu amigo, mejor decirle que no corrompa el sistema de justicia y se debe cerrar las puertas”, manifestó Aguilar de forma vehemente durante la audiencia pública de la víspera.

Sobre la corrupción en la Fiscalía dijo que “no existe otra forma de combatir la corrupción que desvinculando y procesando al funcionario deshonesto. Hay que extirpar del Ministerio Público este mal que está arraigado en nuestra sociedad”, manifestó el postulante.

El fiscal agregó que “tenemos que considerar que Paraguay está en segundo lugar en el ranking de corrupción, y que de la Fiscalía General depende que se dé el ‘golpe de timón’ para encausar esta situación por la que atraviesa nuestro país. Hace 20 años que empezó la renovación del sistema jurídico, pero no damos señales claras de avanzar hacia mejores horizontes”, refirió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La fiscala adjunta de Central María Teresa Aguirre Allou manifestó en la audiencia pública que la Fiscalía General y sus demás unidades deben realizar el esfuerzo para que los crímenes no queden impunes.

Añadió que en los últimos años el Ministerio Público creció notablemente en lo que refiere a infraestructura, en sus diversas unidades especializadas y fueros. “Sin embargo, hay cuestiones que deben fortalecerse. No puedo tapar el sol con un dedo y decir que todo está bien. La lucha contra la corrupción debe empezar desde dentro mismo de la institución. Se debe fortalecer especialmente la Oficina de Control de Gestión Fiscal, eso es evidente. Todos saben que muchos fiscales cayeron por hechos de corrupción”, indicó la adjunta.

Añadió que también se debe trabajar en la Oficina de Estadística Criminal para saber los tipos penales más frecuentes por zonas, realizar trabajos de prevención sobre la criminalidad, y se debe trabajar de forma coordinada con otras instituciones, manifestó.

“La autonomía funcional del Ministerio Público le permite tener independencia de criterio; pero de ninguna forma se debe permitir la injerencia del Poder Judicial en los criterios de la Fiscalía, sí se debe trabajar de forma coordinada. Y, por supuesto, la autonomía presupuestaria es por demás importante para el agente fiscal para poder desempeñar su trabajo correctamente”, refirió.

El abogado Arnaldo Alvarenga García consideró que el rol principal del Ministerio Público dentro de un Estado Social de Derecho, es el de velar por el patrimonio del Estado, porque siendo así, será la única forma que tendrá la sociedad de poder acceder a una convivencia pacífica y de satisfacción a través de la prestación de servicios que le provee el mismo Estado.

Agregó: “El Ministerio Público tiene una gran deuda con la sociedad paraguaya, porque existe una alteración de la convivencia armónica en la comunidad, y nuevamente es porque se ataca el patrimonio del Estado”, indicó Alvarenga.

También cuestionó que “las investigaciones que inicia el Ministerio Público, sobre casos de narcotráfico, hechos de corrupción, normalmente no llegan a culminar de manera satisfactoria. Fiscales son destituidos, prescriben los casos”, refirió.

Alvarenga objetó el modo de designación de fiscal general. “No es la sociedad la que elige a su fiscal general del Estado, el que va a luchar por defender sus intereses. ¿Qué puede hacer el fiscal general del Estado cuando debe investigar al presidente de la República o a miembros del Senado que son quienes le nombraron en el cargo? La sociedad está indefensa porque estos dos poderes del Estado pueden tomar represalias contra el fiscal general. El pueblo debe elegir a su fiscal”, concluyó.