La suspensión de la audiencia –fijada para el 15 de diciembre– fue requerida por más de 40 de los 47 procesados por el caso, acusados por cobro indebido de honorarios.
El primero en pedir la postergación de la diligencia fue el representante legal de la UNA, Daniel Sosa, quien alegó la imposibilidad de asistir a la misma, debido a un compromiso internacional asumido con anterioridad, específicamente un congreso en el Brasil.
El abogado Jorge Prieto, defensor de Peralta, explicó que solicitó la postergación de la audiencia porque considera de vital importancia la presencia del representante de la UNA en la misma, en atención a su condición de supuesta víctima.
Respecto a la acusación y pedido de juicio oral por lesión de confianza e instigación a cometer hecho punible que pesa contra su defendido, Prieto dijo que a su criterio, no existe hecho punible ni con relación a Peralta ni ningún otro procesado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Somos inocentes, no hubo inducción al cobro indebido y no hubo cobro indebido. (...) Nosotros no nos consideramos culpables de ningún hecho que la Fiscalía pudiera haber encontrado de nuestra parte”, dijo a su vez Peralta, quien destacó que la mayoría de los acusados sigue trabajando en la UNA y cumpliendo las mismas funciones.
Suspensión y rebeldía
Suspensión condicional del procedimiento se dio para Elvis Javier Franco Gavilán, Felipe Nery Mongelós y Petronila Ibarra de Mongelós, todos procesados por cobro indebido de honorarios.
Franco deberá donar G. 5.400.000 a una institución de beneficencia en un plazo de un año, mientras el matrimonio Mongelós deberá donar 27 millones en un plazo de 1 año, en concepto de reparación del daño social.
Prohibición de acercarse al decanato de la Facultad de Ciencias Veterinarias, no así otras dependencias de la UNA es otra de las medidas establecidas por el juzgado para los Mongelós.
Asimismo, la magistrada decretó la rebeldía y ordenó la captura de Mauricio Manuel Miranda Franco, Diego Alberto Oviedo Samudio y Alfredo Nester Sotelo Cogliolo, tras constatar que faltaron a la convocatoria en forma injustificada.
