Preliminar para Enzo Cardozo por millonario desvío en MAG

El juez penal de garantías Humberto Otazú fijo para el próximo 2 de mayo, la audiencia preliminar para los exministros Enzo Cardozo, Rody Godoy y otros funcionarios acusados por el desvío de 3.700 millones de guaraníes del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TZIB6EPWU5EQ3IBUF6IMUQRMX4.jpg

Cargando...

Tras destrabarse el caso, finalmente para el próximo 2 de mayo a las 9 de la mañana fueron convocados los exministros de agricultura Enzo Cardozo, Rody Godoy y otros 18 acusados para la audiencia preliminar, que de no incidentarse, el juez penal de garantías Humberto Otazú resolverá si la causa se eleva o no a juicio oral y público.

El caso está por cumplir cinco años de haberse iniciado tras la imputación que se había presentado ya en el año 2014. Posteriormente, el 5 de abril del 2015, la fiscala Alba Delvalle acusó y pidió juicio oral por lesión de confianza, y otros delitos por un supuesto desvío de G. 3.700 millones en perjuicio del Ministerio de Agricultura 

Sin embargo, debido a los diferentes incidentes la preliminar hasta el momento no se ha podido realizar. La última chicana que la evitó fue la recusación contra el juez Humberto Otazú, que se planteó en agosto del año pasado. El magistrado fue confirmado días después por la Cámara de Apelaciones, pero el 6 de setiembre María Azuaga, una de las acusadas, presentó un recurso de apelación general contra dicha resolución. El 11 de febrero pasado la sala penal integrada por los ministros Manuel Ramírez Candia, Miryam Peña y el camarista penal Gustavo Santander, declaró inadmisible dicha apelación.

La recusación hecha por Azuaga fue la tercera que se presentó contra Otazú, quien anteriormente se vio obligado a posponer la audiencia preliminar en junio y en abril del 2016, por el mismo motivo.

En el año 2015, la preliminar fue suspendida en tres ocasiones, según consta en el expediente judicial.

Otro proceso del exlegislador

En diciembre del 2013 fue imputado por primera vez el exsenador liberal Enzo Cardozo por lesión de confianza, luego de que la Fiscalía constatara un desvío de G. 68.000 millones que debieron ser destinados a productores frutihortícolas. La acusación se presentó el 6 de setiembre de 2014 y hasta ahora tampoco se ha podido realizarla audiencia preliminar.

La Corte, en noviembre del año pasado, había rechazado una acción de inconstitucionalidad luego de tres años. Otros acusados en el mismo caso ya fueron condenados en diciembre del 2017.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...