Preliminar por desfalco a APA

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El juez penal de garantías Rubén Riquelme intentará, por segunda vez, realizar la audiencia preliminar este viernes, a las 8:30, para los acusados del desfalco de G. 20.000 millones en perjuicio de Autores Paraguayos Asociados (APA).

Los fiscales Martín Cabrera y Alberto González solicitaron juicio oral para el extitular de APA Cosme Alcibiades Roa, acusado por lesión de confianza y violación de llevar libros de comercio; a Luis Alberto Barrientos Alcorta, exsecretario general de APA, por lesión de confianza, apropiación, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos; a Librada Noemí Jiménez Torres, exencargada de caja, por lesión de confianza y apropiación; para Cecilia Norma Riveros Caballero, exencargada de Inspectoría, por lesión de confianza, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos, y para Patricia Celeste Romero, exfuncionaria de Recaudaciones, por lesión de confianza, apropiación, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos.

La primera audiencia preliminar se frustró el 23 de agosto pasado por pedido de los defensores de Roa, abogados Leonardo Garófalo y Edgar Gómez. En esta ocasión, el juez Riquelme intimó a la acusada Romero para que confirme como su defensora a la abogada Zulma Fatecha, ya que, en caso contrario, el juzgado le iba a imponer un defensor público.

Pago de cirugía costosa

La pericia de la Fiscalía reveló que Cosme Alcibiades Roa se pagó una costosa cirugía en un conocido sanatorio privado con dinero de APA y en concepto de “ayuda social”. El monto fue de G. 73.426.836, cuando por ayuda solo se otorga al socio entre G. 1.500.000 y G. 2.000.000. Además, se asignó en carácter de “vale” G. 15 millones para “gastos particulares” y sin autorización del Consejo. La Fiscalía también se constató que sus directivos desfalcaron a la institución.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy