Prisión en la Policía para bancarios por el millonario desvío en el BNF

El juez Tadeo Fernández decretó ayer la prisión de los dos funcionarios del Banco Nacional de Fomento, procesados por un desvío de G. 2.416 millones detectado el lunes pasado en un arqueo de la Auditoría Interna. Para la defensa, ambos procesados por lesión de confianza y apropiación, son “chivos expiatorios”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FHWFEU3C4BD6ZCFPFTKZIL472Y.jpg

Cargando...

La resolución establece que Quirno Gabriel Centurión Servín, jefe de la división Tesorería, y Víctor Daniel Ochoa Gómez, jefe de sección, deberán permanecer en Departamento contra Delitos Económicos de la Policía Nacional durante diez días.

Posteriormente, los bancarios deberán ser trasladados a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En la audiencia de ayer, los defensores solicitaron la aplicación de medidas alternativas a la prisión, pero el magistrado decretó la medida restrictiva, en coincidencia con lo requerido por la fiscala Susy Riquelme.

Ambos funcionarios fueron detenidos el martes pasado, luego de que un procedimiento de arqueo sorpresivo de la Auditoría Interna del Banco dejó al descubierto una diferencia de G. 2.416 millones entre lo declarado contablemente y lo existente.

Los abogados Juan Sosa y Gustavo González, defensores de Centurión y Ochoa, respectivamente, solicitaron la aplicación de medidas alternativas, para lo cual ofrecieron fianza real y personal, sin éxito.

En declaraciones a la prensa, Sosa sostuvo que los funcionarios son chivos expiatorios y que es materialmente imposible que una persona de la noche a la mañana “desaparezca” con semejante cantidad de dinero.

“Aquí se habla de un supuesto desvío o desaparición de dinero y esto es absolutamente falso. Acá lo que se está descubriendo es un tremendo error estructural en cuanto al sistema de control y arqueo del BNF, en razón de que las supuestas auditorías que practicaban eran solo por muestreo, y nunca realmente verificaba físicamente la suma existente. Y eso se viene haciendo hace años, el último control billete por billete fue hace más de 4 años”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...