Prisión para actuario que sería parte de esquema de pedidos de coimas

El actuario judicial Víctor Marecos se presentó ante el juez penal de Garantías Rolando Duarte para la imposición de medidas alternativas, pero el magistrado resolvió darle prisión al procesado por cohecho pasivo, tentativa de extorsión y tráfico de influencias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5V7BI6X6IRARRE5Q5BBRCYTNRY.jpg

Cargando...

El juez Duarte, pese a que la fiscalía solicitó la aplicación de medidas alternativas, dispuso la prisión de Víctor Marecos, debido a que el mismo no presentó una fianza real y se dispuso que sea recluido por 20 días en el departamento de Judiciales de la Policía Nacional.

Durante ese período el acusado tendrá que conseguir un inmueble que cubra el monto de la fianza, para obtener su libertad. 

El otro imputado en este caso el funcionario judicial Héctor Leguizamón López, quien está prófugo.

Víctor Marecos, quien es actuario del Tribunal de Sentencia Nº 28 integrado por las juezas Alba González (presidenta), Gloria Hermosa y Nilda Giménez, y el funcionario del área administrativa del Poder Judicial Héctor Leguizamón López fueron sorprendidos en un operativo encubierto llevado a cabo por la fiscala Liliana Alcaraz, donde se iba a cobrar una coima de US$ 30.000 para beneficiar a un preso por narcotráfico, con una condena mínima.

El preso es Ángel Omar Ruiz Díaz, contactado por Leguizamón en la propia penitenciaría de Tacumbú, el 25 de junio de este año. También hay grabaciones de cuando se pide el dinero.

El ofrecimiento era de conseguirle una condena de solo 5 años cuando la expectativa de la pena era de un máximo de 15.

Lo raro del caso es que la fiscala Elva Cáceres pidió solo 5 años de pena, tal como ofrecieron los dos funcionarios.

Finalmente se realizó el juicio oral y efectivamente según lo pactado se le dio el mínimo de la pena a Ruiz Díaz.

Para asegurar el pago del dinero Leguizamón firmó un contrato privado de transferencia de la camioneta Kia Sportage a su nombre, como prenda, y la escritura donde se acordaba pagar los US$ 30.000, ante la escribana Carmen Paredes Cabrera.

Un abstenido y un prófugo

El actuario judicial Víctor Daniel Marecos Benítez, de la Secretaría del Tribunal de Sentencia Nº 28 a cargo de la jueza Alba González, se abstuvo de declarar ayer en sede del Ministerio Público. El que sigue prófugo es el funcionario administrativo Héctor Leguizamón López, quien fungió de nexo para pedir la coima.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...