Prisión para supuesto jefe logístico de red de Vilmar “Neneco” Acosta

Diego Antonio Candia Cubilla (46), supuesto jefe logístico de la red dirigida por su cuñado Vilmar “Neneco” Acosta Marques, fue remitido ayer desde Curuguaty a la cárcel de Coronel Oviedo, al ser procesado por tráfico de drogas, aunque mientras se investigan sus posibles conexiones con el crimen del periodista Pablo Medina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O2AMZPOLGJHABJD4GAUN2RELFA.jpg

Cargando...

El juez de Curuguaty, Carlos Martínez, ordenó el encarcelamiento del sospechoso y basó su resolución en que existe un peligro de fuga.

El magistrado actuó a instancias del fiscal antidrogas local Christian Roig, quien imputó previamente a Diego Antonio Candia Cubilla por producción y tráfico de drogas.

El sospechoso es señalado como el principal operador logístico de la red manejada por su cuñado, el exintendente de Ypejhú Vilmar Acosta Marques.

La banda producía toneladas de marihuana cada mes, principalmente en un centro de acopio montado en la estancia familiar denominada “Dos Naciones” de Ypejhú.

El citado establecimiento había sido allanado el 22 de octubre del año pasado, seis días después del asesinato en Villa Ygatimí de nuestro compañero corresponsal Pablo Medina Velázquez y de su acompañante Antonia Maribel Almada Chamorro.

“Hay dos figuras por los cuales le imputamos y en el transcurso de la investigación vamos a determinar si podemos sostener el tema de la producción y el tráfico”, manifestó ayer el fiscal de la causa.

Sin embargo, otras fuentes precisaron que, paralelamente, también se investigan posibles conexiones de Candia Cubilla con el asesinato del periodista, que la Fiscalía paraguaya asegura fue planificado por “Neneco” y ejecutado por el hermano de este, Wilson Acosta Marques, y el sobrino de ambos Flavio Acosta Rivero.

En caso de que se demuestre la complicidad de Diego Antonio Candia Cubilla en el sonado doble homicidio, sería el tercer detenido por el caso.

El primero había sido Arnaldo Javier Cabrera López, quien fue localizado en Ypejhú el 8 de diciembre del año pasado.

Este incriminó directamente a su exjefe, Vilmar Acosta Marques, quien cayó el 4 de marzo de este año en una operación en la ciudad brasileña de Caarapó, estado de Mato Grosso del Sur.

“Neneco” sigue preso en Campo Grande, la capital estadual, y se espera que sea extraditado a Paraguay en agosto para ser juzgado por la muerte del periodista.

A las órdenes de exjefe comunal

Diego Antonio Candia Cubilla, quien estaba prófugo desde octubre del 2014, fue detenido en la mañana del miércoles pasado tras el allanamiento de la casa donde residía su cuñado, el exjefe comunal “Neneco” Acosta, en el barrio Virgen del Rosario de la ciudad de Ypejhú.

Las actividades del sospechoso fueron descubiertas por los agentes cuando preparaba un nuevo centro de producción de marihuana, esta vez en una extensa zona ubicada en la reserva del Mbaracayú. Sospechan que Candia Cubilla operaba bajo las órdenes de “Neneco”, con quien tendría una fluida comunicación a través de abogados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...