Procesado en caso Centenario es condenado a 5 años y seis meses

Un tribunal de sentencia condenó a cinco años y seis meses de cárcel al único acusado en el caso de abuso sexual ocurrido en el club Centenario, el 10 de noviembre de 2012. La defensa apeló el fallo y mientras no esté firme el condenado seguirá en libertad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MU3LP66FQ5D3RIIHTMUKOCVEFA.jpg

Cargando...

Los miembros del tribunal de sentencia, Juan Carlos Zárate, Cynthia Lovera y Héctor Capurro, encontraron reprochable la conducta de Rodrigo Daniel Renaut Alegría (20), conforme a los términos que obran en la sentencia y le aplicaron la pena de cinco años y seis meses de cárcel. En sus alegatos finales la fiscalía y la querella pidieron seis años de prisión, mientras que la defensa solicitó la aplicación de medidas socioeducativas.

Este juicio se inició el 26 de junio pasado y el único acusado fue condenado con base en la declaración de la víctima en la cámara Gesell y el diagnóstico médico de los peritos del Ministerio Público, que inspeccionaron a la adolescente y concluyeron que la misma fue abusada sexualmente.

El caso fue muy contradictorio desde su inicio ya que la víctima en su declaración en la cámara Gesell había señalado que el 10 de noviembre de 2012 durante una fiesta de 15 años que se celebraba en uno de los salones del club Centenario fue obligada por un grupo de jóvenes a salir del lugar y la llevaron hasta el sector de las canchas de tenis, donde fue abusada por cuatro menores de edad, quienes luego de la denuncia fueron detenidos y procesados. Sin embargo con el correr de las investigaciones la fiscalía y la querella solicitaron la exclusión de tres de los imputados del caso, quedando como único acusado el ahora condenado.

La defensa del joven pidió que la prueba de la cámara Gesell sea desechada ya que la adolescente mintió y también requirió que se rechacen otras pruebas, pero el tribunal basó su fallo justamente en la declaración de la víctima.

En el 2012 cuando se cometió el hecho Rodrigo Renaut tenía 15 años, por lo que fue juzgado bajo los términos del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prevé una pena no mayor de 8 años de cárcel para los jóvenes.

Es por esa razón que la fiscalía y la querella pidieron 6 años de prisión.

Rodrigo Renaut estuvo ya con arresto domiciliario por dos años, que es el máximo de tiempo que establece la ley que una persona puede estar con esa medida, por lo que con el correr de los años el joven fue beneficiado con la libertad ambulatoria, pero con algunas restricciones. La defensa de Renaut, al oír el fallo del tribunal, apeló la condena y por eso el caso será enviado a la Cámara de Apelación, para su revisión mientras tanto el único sentenciado seguirá en libertad, pero una vez que la condena quede firme y de ser ratificada, el joven irá a una cárcel de mayores.

Se hizo justicia

El fiscal Édgar Sánchez al finalizar el juicio dijo que “estamos totalmente de acuerdo con el fallo del tribunal. Creemos que se hizo justicia, se tuvieron en cuenta todos los extremos alegados por el Ministerio Público, por lo que nos retiramos con el sentimiento de haber obtenido justicia en este juicio oral”.

Se creyó en ella

El abogado José González Macchi representó a la querella y dijo que se llegó al final esperado porque el tribunal de sentencia creyó en todo momento a la víctima, en su persistencia de todas las veces que ella expuso sobre lo que ocurrió en la noche del abuso, así como también dio crédito a su declaración en cámara Gesell.

Disconforme

“Le dieron mucha credibilidad a lo que dijo la víctima ante la cámara Gesell, para nosotros, de manera bastante contradictoria. El tribunal hizo una valoración negativa de algunas pruebas que son contundentes, y queremos leer la sentencia cuando esté disponible”, dijo el abogado Adolfo Marín, defensor del condenado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...