• HOY

    17°
    MIN
    17°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 21

    16°
    MIN
    30°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 22

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Agosto de 2018

| piden a la gente no acercarse y que aporte datos

Productos químicos tirados en un camino queman a niño

Residuos químicos arrojados en un camino vecinal representan un peligro para la ciudadanía. Un niño está en terapia intensiva como consecuencia de haber ido a donde estaban los desechos, los cuales le produjeron quemaduras al entrar en contacto con ellos. El caso ya es investigado.

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Hasta ayer nadie sabía quién arrojó una gran cantidad de residuos químicos incandescentes en un camino vecinal situado en las cercanías del Club 24 de Setiembre del barrio del mismo nombre de esta localidad. 

Los desechos industriales fueron tirados a pocos metros de un cauce de agua que desemboca en el Lago Ypacaraí, que está a menos de dos kilómetros del lugar, los cuales forman parte del área de recursos manejados del Parque Nacional Ypacaraí.

El polvo, de color blanco, causó graves quemaduras a un pequeño de cuatro años que el lunes en horas de la mañana estaba recogiendo leña con sus padres en el sitio. 

Luego de que el infante subiera a un montículo de residuos químicos y los removiera, salió de ellos una fuerte llamarada que le ocasionó quemaduras de tercer grado en el 35% de su cuerpo. El niño fue trasladado al Hospital del Quemado en compañía de su padre, David Silva, donde se encuentra en la unidad de terapia intensiva, según el informe policial. Esta situación alertó a los vecinos y a los organismos locales.

Bomberos voluntarios intentaron en vano apagar el fuego con agua y arena. Teniendo en cuenta que al contacto con el aire las llamaradas se reavivaron con más fuerza.

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), acudieron al lugar y levantaron muestras del producto químico, ayer al mediodía. 

Los fiscalizadores solicitaron al municipio local el aislamiento del área para evitar la erosión, teniendo en cuenta que es una zona cercana a un cauce hídrico, como así también, la disposición adecuada de los residuos en un relleno de seguridad habilitado. 

Se buscará determinar la tipología del producto y la manera en se que realizará la disposición final para evitar que haya más víctimas.

Asimismo, los funcionarios solicitaron a la ciudadanía que en caso de conocer el origen de las sustancias o de haber identificado a los responsables al momento de realizar el vertido, se pongan en contacto al teléfono 021 2879000.

Luego emitieron una alerta a la población para no acudir hasta la zona y evitar entrar en contacto con esos residuos, debido a que a simple vista no se observan llamas pero se encuentran en estado incandescente, por lo que podrían causar quemaduras.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo