Productos químicos tirados en un camino queman a niño

Residuos químicos arrojados en un camino vecinal representan un peligro para la ciudadanía. Un niño está en terapia intensiva como consecuencia de haber ido a donde estaban los desechos, los cuales le produjeron quemaduras al entrar en contacto con ellos. El caso ya es investigado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H6WYYYDCXVDMTP5EUJXN7ZOAQY.jpg

Cargando...

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Hasta ayer nadie sabía quién arrojó una gran cantidad de residuos químicos incandescentes en un camino vecinal situado en las cercanías del Club 24 de Setiembre del barrio del mismo nombre de esta localidad. 

Los desechos industriales fueron tirados a pocos metros de un cauce de agua que desemboca en el Lago Ypacaraí, que está a menos de dos kilómetros del lugar, los cuales forman parte del área de recursos manejados del Parque Nacional Ypacaraí.

El polvo, de color blanco, causó graves quemaduras a un pequeño de cuatro años que el lunes en horas de la mañana estaba recogiendo leña con sus padres en el sitio. 

Luego de que el infante subiera a un montículo de residuos químicos y los removiera, salió de ellos una fuerte llamarada que le ocasionó quemaduras de tercer grado en el 35% de su cuerpo. El niño fue trasladado al Hospital del Quemado en compañía de su padre, David Silva, donde se encuentra en la unidad de terapia intensiva, según el informe policial. Esta situación alertó a los vecinos y a los organismos locales.

Bomberos voluntarios intentaron en vano apagar el fuego con agua y arena. Teniendo en cuenta que al contacto con el aire las llamaradas se reavivaron con más fuerza.

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), acudieron al lugar y levantaron muestras del producto químico, ayer al mediodía. 

Los fiscalizadores solicitaron al municipio local el aislamiento del área para evitar la erosión, teniendo en cuenta que es una zona cercana a un cauce hídrico, como así también, la disposición adecuada de los residuos en un relleno de seguridad habilitado. 

Se buscará determinar la tipología del producto y la manera en se que realizará la disposición final para evitar que haya más víctimas.

Asimismo, los funcionarios solicitaron a la ciudadanía que en caso de conocer el origen de las sustancias o de haber identificado a los responsables al momento de realizar el vertido, se pongan en contacto al teléfono 021 2879000.

Luego emitieron una alerta a la población para no acudir hasta la zona y evitar entrar en contacto con esos residuos, debido a que a simple vista no se observan llamas pero se encuentran en estado incandescente, por lo que podrían causar quemaduras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...